El coordinador del Programa Incluir Salud, Carlos Saravia, acudió a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara de Senadores, explicó allí que la semana que viene buscará un nuevo convenio con la Nación porque el actual expira este 29 de febrero. Saravia dijo que espera que se modifique el monto de los fondos que destinan a la provincia ya que es de 280 pesos por afiliado al mes y no alcanza.

El Programa Federal Incluir Salud es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos e hijas, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores de 70 años y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC).

El senador Manuel Pailler explicó en conferencia de prensa que el programa es nacional, tiene convenio con la provincia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre y había sido prorrogado hasta el 29 de febrero, por lo que convocaron a Saravia para que dé explicaciones de las condiciones del programa. 

El convenio firmado durante el gobierno macrista solo destinaba "280 pesos para cada afiliado por mes", según detalló Saravia. "¿Qué se puede hacer con eso?, prácticamente nada, de ahí la dificultad que hemos tenido en estos últimos meses porque son prestaciones que son imposibles de llevar", expresó el coordinador. 

"Se va a firmar un convenio nuevo a partir de la semana que viene (con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad). Nosotros necesitamos 85 o 90 millones de pesos mensuales para sobrevivir, la Nación nos está mandando 25 millones", indicó Saravia. Incluir Salud, ex PROFE "tiene 51 mil afiliados, en el padrón figuran 31 mil discapacitados", precisó sobre los términos del nuevo convenio con la provincia, que regirá a partir de marzo, dado que el actual expira el 29 de febrero.

Saravia consideró que el programa está bastante mejor que hace 30 días porque hubo envíos por parte de la Nación: "una cápita y extra cápita con la que pagamos diálisis y transporte de discapacitados que son de mayor urgencia". Los centros privados de diálisis nucleados en Cepridiasa desde el año pasado reclamaban por las deudas de Incluir Salud y habían dejado de recibir nuevos pacientes ante la falta de regularización de pagos. "Sobre el tema de las diálisis, se ha actualizado la deuda, se pagó julio, agosto, septiembre, se paga la semana que viene un mes más, o sea que estamos al día", afirmó el coordinador.

Saravia planteó que el programa Incluir Salud debe dar respuestas ante afiliados con patologías crónicas y de difícil tratamiento cuyas medicinas, insumos o tratamientos son muy costosos e imposibles de afrontar en forma particular. Detalló que tienen usuarios de salud con enfermedades poco frecuentes, que requieren por mes medicamentos que en algunos casos cuestan 3 millones de pesos; niños y niñas que necesitan sillas de ruedas especiales de elevado costo; 300 pacientes renales que deben realizarse diálisis tres veces a la semana lo que, junto al transporte a centros especializados, demanda una erogación de 50.000 pesos por mes por persona, con un global de 18 millones de pesos mensuales.

El programa trabaja con prestaciones como la provisión de marcapasos, prótesis, anteojos, pago de intervenciones quirúrgicas, tratamientos y alojamientos. 

"Estamos pagando el transporte de discapacidad, regularizando esto con la gran ayuda de los envíos de fondos de Nación y también del Ministerio de Salud Pública de la provincia".

El presupuesto de la Nación se va a modificar en el nuevo convenio "seguramente", dijo Saravia. Detalló que el gobierno nacional asumió la compra centralizada de prótesis y sillas de ruedas, "se van a hacer cargo desde el punto de vista económico y logístico".

En la actualidad Incluir Salud tiene 44 dependencias en los municipios de la provincia, sin embargo, faltan en 16. "Vamos a hacer un pedido para que Incluir Salud pueda estar presente en todos los municipios", sostuvo el senador Pailler. Puntualizó que será un proyecto de declaración pero "para (que atiendan la demanda) las autoridades nacionales".

Saravia también espera trabajar en la iniciativa de regionalizar las prestaciones entre provincias vecinas.

"Saravia está viajando a Buenos Aires para un nuevo convenio y pedir un nuevo presupuesto, nos ha dado una explicación bastante clara de cuadros sobre todo de discapacidad, del número de afiliados que tiene Incluir Salud y de cuáles son los montos y problemas del presupuesto que no alcanza y la ayuda que da la provincia", indicó el senador.

Los legisladores también estuvieron de acuerdo en la necesidad de contar con más servicios de trasplantes, así como de poder acercar el servicio a todos los rincones de la provincia.

En la Cámara de Senadores participaron de la reunión el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Pailler, el vicepresidente primero del cuerpo. También Mashur Lapad, Jorge Soto, Carlos Rosso, Walter Aban, Héctor Nolasco, Martín Arjona, Walter Cruz, Dani Nolasco, Sergio Saldaño, Javier Mónico y Alfredo Sanguino.