Este lunes se lanzará oficialmente la nueva programación de Radio Nacional, con Alejandro Pont Lezica (DJ, productor) en el rol de director ejecutivo y una propuesta enfocada en la pluralidad de voces, la inclusión de todos los géneros musicales, un espacio dedicado al entretenimiento y una agenda cultural capaz de integrar las distintas regiones del país.

La nave de la FM Rock 93.7 estará comandada por la comunicadora y música feminista Mikki Lusardi. El recorrido diario arrancará con Temprano para todo (de 6 a 9), donde Florencia Alcaraz, Maxi Legnani y DJ Pradón marcarán el pulso del día con agenda, política, actualidad y humor en una mesa atravesada por la perspectiva de género y la cultura. Hacia el mediodía vendrá uno de los platos fuertes de la mano de Darío Sztajnszrajber y Luciana Peker con Lo intempestivo (de 11 a 13), un programa que invita a interpelar y ser interpelados para ejercitar la práctica reflexiva, crítica y filosófica. El trío compuesto por Árabe Ramil, Naty Carulias y Calu Bonfante liderará ¿Hola qué tal? (de 13 a 17), para estar al tanto de lo que pasó, lo que está pasando y lo que pasará, redefinir el goce y generar sentido. A la hora del regreso Tania Wedeltof, Gillespi, Charo López y Barbi Recanati harán Icupai (de 17 a 20) para dar vuelta todo: destruir y deconstruir mitos, verdades, posverdades y antiverdades.

Darío Sztajnszrajber y Luciana Peker

Los miércoles a las 20 se presentará La hora líquida, ciclo conducido por el trompetista Gillespi, donde reconocidos artistas tocarán en vivo desde el auditorio de Radio Nacional (Maipú 555). Y los sábados la actividad del dial no se detiene: La previa Plop (de 0 a 3) llega para gritar que el mundo queer es el mundo de todos; los brillos, los tacos y la fiesta inundan el éter durante la madrugada. En Jóvenes por el clima (de 10 a 12) las nuevas generaciones piden cancha para hablar sobre la agenda del presente y la militancia, en un programa semanal con información y crítica. Y en La Garganta Poderosa (de 14 a 17) los pibes de los barrios se transformarán en el canal para interpelar a los oyentes. Los domingos, además, volverá Radiocaníbal de la mano de Eduardo Fabregat, tras dos décadas de haber pasado por los estudios de la FM antes llamada Supernova: música, noticias, reportes especiales, informes, análisis especializados y entrevistas. La totalidad de la grilla estará intervenida por la artista trans Susy Shock, quien viajará por el dial con su voz y su poesía.

FM Clásica 96.7, por su parte, estará liderada por la reconocida fagotista Andrea Merenzon y contará con artistas como Daniel “Pipi” Piazzolla en Ángulos: las aristas de la música (lunes a viernes de 20 a 22) y Lito Vitale al frente de Lito Vitale entre nosotros (martes de 20 a 22), para abordar la música clásica desde una perspectiva popular. Diego Boris conducirá Artista de moda (lunes de 13 a 14 y miércoles, jueves y viernes de 13 a 15), mientras que Margarita Zelarayán y Gisela López liderarán Clásica en LA, un espacio con perspectiva de género dedicado a difundir las creaciones de compositoras y directoras del universo de la música clásica.

Daniel Pipi Piazzolla


Los fines de semana la programación continúa en la misma tónica: los destacados de los sábados son Clásicos desatados (sábados de 11 a 12), un espacio dedicado a la voz de chicos y chicas de 7 a 12 años, y Divertimento de sábado por la noche (de 21 a 23) a cargo de Nicolás Pichersky, con una propuesta que incluye jazz, blues, bossa nova, tango, música afroamericana, góspel, géneros latinos y grandes bandas sonoras. Los domingos el recorrido continúa con Hacedoras de la música (de 12 a 13), espacio dedicado a las mujeres de ayer y hoy a cargo de Margarita Pollini, y Seré curioso, presentado por Pablo Milrud, donde confluyen música, ciencia y tecnología.

La programación de FM Folklórica 98.7 —bajo dirección de la artista Mavi Díaz— tendrá  como como conductores, entre otros, a Oscar “Cholo” Gómez Castañón, Marcelo Simón y Héctor Larrea. En los distintos programas habrá periodistas especializados en música popular: Santiago Giordano, Patricio Feminis, Gabriel Plaza, Cristian Vitale y Mariano Del Mazo. De lunes a viernes, Marcela Pacheco liderará la primerísima mañana (de 6 a 7) con los títulos del día y una selección de tango y folklore, Luis Bremer tomará la posta con Dejame que te cuente (a partir de las 7) y Eugenia Quibel y Norberto Passera serán la compañía para el regreso con Folklore a la carta (desde las 18). La franja nocturna estará protagonizada desde las 21 por Susana Rinaldi, Marian Farías Gómez, Damián Sánchez, Yacaré Manso, Rolando Goldman y Mónica Abraham, mientras que a las 22 habrá peña y milonga en vivo con La noche es de los que bailan, espacio liderado por Maia Sasovsky cuya versión de fin de semana quedará a cargo de Pablo Camaití y Mariana Fossati. También habrá un momento dedicado a las nuevas músicas populares en #RedesRaíces, de la mano de Camilo Carabajal y Micaela Farías Gómez.

Héctor Larrea

La grilla de la AM 870, por su parte, comenzará oficialmente el lunes 9 de marzo, con grandes referentes del universo radial como Diego “Chavo” Fucks, los columnistas Néstor Espósito, Claudia Villapun y Daniel Aprile, los periodistas Mario Wainfeld, Luisa Valmaggia y Sandra Russo, y la escritora Mariana Enríquez con sus aportes sobre cultura y literatura, entre otras figuras destacadas.