Hace unos días se difundieron los números positivos que arrojó el Carnaval en materia de turismo para la provincia de Salta. El promedio de ocupación superó el 84% en todo el territorio.

Ese movimiento de gente aprovechando el feriado le reportó, sólo a la ciudad capital unos 100 millones de pesos de ingresos entre gastronomía, hotelería y actividades turísticas.

En el lanzamiento del Festival Nacional de la Chicha, que cerrará el período estival, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, admitió que el impuesto al dólar turista, que impone un 30% más a las transacciones hechas con tarjeta a aquellos argentinos que desean vacacionar en el exterior, benefició al turismo local y puntualmente a Salta.

Peña manifestó que el denominado dólar turista tiene una doble ventaja, “por un lado incentivar al turismo nacional y por otro nos pone competitivos con el viajero internacional”.

En ese sentido agregó que también creció el turismo internacional beneficiado por la cotización del dólar, “hemos visto turistas chilenos, bolivianos y paraguayos. Estamos convencidos de que la Argentina con este valor del dólar tiene una oportunidad única de crecer”.

El titular de la cartera de turismo sostuvo que “Salta tiene mucha participación en ferias internacionales hace mucho tiempo. Por lo que es el momento de seguir haciéndolo, porque ese tipo de viajero deja muchísimos ingresos a la provincia”.

Preguntado por Salta/12 sobre el incumplimiento de la ley de cupo femenino en festivales por parte de los municipios organizadores, manifestó que la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, "ya tomó cartas en el asunto, aunque asumió en un momento de impasse entre la ley y el cierre de cartelera de verano que ya estaba armada y comprometida”.

Por lo que concluyó que “seguramente para el verano que viene todos los festivales cumplirán como mínimo con el piso del 30% que estipula la ley”.

En cuanto al desafío para seguir promocionando y haciendo crecer el turismo, Peña dijo que el principal objetivo de su gestión será trabajar junto al sector privado en el desarrollo de nuevos productos y nuevas ofertas turísticas, “Salta tiene que innovar, es líder dentro de las provincias con más turismo”, explicó.

A su vez, añadió que además de las zonas ya conocidas como “la ruta del vino que contiene a nueve municipios, la puna o la misma ciudad de Salta”, se debe “fortalecer a los municipios que hoy más necesitan el desarrollo turístico”.

El ministro informó que en materia de turismo deportivo, la provincia cerró un acuerdo con la empresa Torneos y Competencias para asegurarse que Salta será sede de una fase de la Copa Argentina y “tendremos tres partidos en nuestra provincia”.

Justamente, el más interesante y convocante será el que dispute River Plate contra Pronunciamiento de Entre Ríos, equipo que milita el Torneo Federal A.

La fecha de ese partido se conocerá una vez que culmine el torneo nacional de fútbol de primera, que mantiene al conjunto de Núñez en la cima. Se estima que el partido se jugará en mayo.

El fantasma del coronavirus

Mario Peña confió a Salta/12 que el coronavirus, que está afectando a gran parte del mundo genera muchos miedos en la movilidad de la gente y a los salteños en cuanto a la llegada de turistas extranjeros.

“Nosotros como país estamos en una ubicación terminal, con lo cual corremos menos riesgo que otros países que están en Centro América o Europa, pero no estamos exentos y por eso se están tomando recaudos a nivel nacional como provincial”, dijo el ministro

Y agregó que se están tomando precauciones y “articulando políticas en el aeropuerto internacional de Salta. Así como brindando información a todas las empresas turísticas para saber cuáles son las precauciones que debemos tomar”.