El busto del actual senador y dos veces ex presidente Carlos Menem se colocará en la Casa Rosada, muy probablemente el próximo 2 de julio, cuando cumpla 90 años. Dependerá de si llegan a tiempo porque el expediente todavía está en trámite y aún no se llegó al punto de elegir al artista que realizará la escultura. En la secretaría general de la Presidencia informaron que también tramitan los bustos de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde dado que durante el gobierno de Mauricio Macri no se hizo ninguno de los homenajes que correspondían.

Un decreto de 2006 ordenó el reconocimiento a los ex mandatarios y se los colocaría en la galería de bustos por donde todos los días pasa el Presidente para dirigirse a su despacho. Estableció que sólo serían homenajeados los presidentes que se hubieran desempeñado por "mandato constitucional" -es decir, no los de facto, por lo que se retiró los de José Félix Uriburu, Pedro Ramírez y Edelmiro Farrell- y que serían colocados en orden cronológico una vez que se hubieran cumplido dos mandatos luego de su presidencia. Cristina Kirchner descubrió en octubre de 2008 el de Raúl Alfonsín, quien asistió a la ceremonia ya con un estado de salud muy deteriorado. Falleció cinco meses después. CFK también colocó la de Héctor J. Cámpora y, un día antes de dejar la presidencia, la de Néstor Kirchner.

Días atrás, Zulemita Menem y el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan pasaron por la Casa Rosada para conversar porque estaban interesados en donar un bastón presidencial y algunas pertenencias a las vitrinas de los ex presidentes que se exhiben en el Museo del Bicentenario. Recorrieron el museo y aprovecharon para saludar al presidente Alberto Fernández y al secretario general Julio Vitobello. Como quien no quiere la cosa, preguntaron por el busto de Menem. Por cierto, el reconocimiento se encuentro muy retrasado. Desde 2007 que podría ya tener su lugar en la galería. Fernández y Vitobello les dijeron que le realizarían el busto que correspondía.

Ayer, trascendió que el acto se realizará el 2 de julio, en coincidencia con el cumpleaños de Menem. En verdad, el trascendido corrió por cuenta del entorno de Menem, sin que hubiera todavía confirmación por parte de la Casa Rosada. En la Secretaría General ratificaron que el expediente se encuentra en trámite y habrá que ver si se llega con todos los pasos burocráticos para esa fecha. Entre otras cosas, deben elegir el artista y la imagen modelo que se utilizará para la obra. Calculan unos dos meses -puede ser menos- lo que se tarda en hacer un busto de ese tipo. Como ex presidente, Menem estuvo el domingo en el palco de invitados especiales en el Congreso para escuchar el mensaje de Alberto Fernández a la Asamblea Legislativa, donde se lo vio conversando con el gobernador Axel Kicillof, sentado a su lado.

La cuestión es que como Macri no hizo ningún homenaje, también están en trámite los dos ex que vinieron después de Menem: De la Rúa y Duhalde, dos casos con particularidades. De la Rúa renunció a la mitad de su mandato, que Duhalde completó de manera interina, electo por el Congreso no por elecciones. No obstante, está previsto que se les realice el busto a ambos, no así a Eduardo Camaño, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, los otros interinos que pasaron brevemente por el cargo en la semana crítica de fines de 2001. De la Rúa falleció el año pasado. Duhalde, en cambio, estuvo en la Casa Rosada dos semanas atrás para reunirse con Fernández y presentarle una propuesta de compra de alimentos a granel como forma de bajar los precios. Luego de una campaña donde había expresado su apoyo a Roberto Lavagna, ahora Duhalde se muestra afín a la gestión de Fernández.