Se aprobó en el Congreso

Habrá paridad de genéro en la reforma constitucional de Chile

Las cámaras de Senadores y Diputados de Chile aprobaron la paridad de género para el proceso de reforma constitucional. Si en el plebiscito del próximo 26 de abril el pueblo chileno decide aprobar la reforma de la Constitución, el organismo elegido para ese fin tendrá que estar conformado de manera equitativa por hombres y mujeres. Según la nueva ley las mujeres deberán encabezar todas las listas para después intercalar con hombres la integración de la convención.

En un primer momento, la Cámara de Diputados aprobó la medida por 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones. Dieron su voto positivo 14 diputados del partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional. Los votos negativos fueron de la Union Democrática Independiente. En el Senado el proyecto requería un mínimo de 26 votos pero logró ser aprobado por 27 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Camila Vallejos (foto), diputada por el Partido Comunista de Chile, celebró la medida. “Nos quedan todavía los escaños reservados para pueblos originarios, pero sin lugar a dudas que esta propuesta es un avance significativo para las mujeres, que hoy día están reclamando ser protagonistas de nuestra historia“, señaló Vallejo.

En el plebiscito, además, los chilenos deberán elegir que órgano redactará eventualmente la Carta Magna: uno con ciudadanos 100 por ciento elegidos específicamente para esta tarea o una Convención Mixta con 50 por ciento de ciudadanos elegidos y 50 por ciento de parlamentarios en ejercicio.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ