La Superliga Argentina de Fútbol, cuyo final se avisora a la vuelta de la esquina, sobre todo después de la cruzada que encabeza la AFA para recuperar las riendas del torneo de Primera División, tendrá una definición soñada, nada más y nada menos que entre River y Boca. Los de Núñez, líderes y con un punto de ventaja sobre su escolta y eterno rival, dependen de sí mismos para alzar la Copa de la SAF, que volantazo mediante ya no esperará al campeón en "La Bombonera", sino que se entregará en el primer partido de local que tenga el ganador. Deberán imponerse como visitantes frente a Atlético de Tucumán, el duro equipo de Ricardo Zielinski que suele hacerse fuerte en el Monumental José Fierro. Boca, por su parte, será local frente al Gimnasia de Diego Maradona, que lucha por mantener la categoría. Los xeneizes, además, preparan un gran recibimiento para el ídolo que vistió la azul a comienzos de los '80 y a finales de los '90. Ambos encuentros se disputarán en simultáneo, desde las 21.00, con trasmisión en directo de TNT Sports y Fox Sports, respectivamente.

River, que no podrá contar con hinchas visitantes –incluso la dirigencia de Atlético avisó que no venderán entradas "neutrales– irá ante los tucumanos en busca de un objetivo que le fue esquivo durante este exitoso ciclo de Marcelo Gallardo: el título del torneo local. Y llega después de una semana convulsionada por la ausencia por anginas del DT entre tres entrenamientos y en el partido que con suplentes los millonarios perdieron (3-0) en Quito frente a la Liga Universitaria por la Copa Libertadores, y del empate (1-1) en su última presentación en la Superliga ante Defensa y Justicia, cuya riendas tomó el ex delantero millonario Hernán Crespo. No estaba en los planes ese empate en el Monumental ante un rival que, en principio, se percibía más accesible que lo que será este sábado Atlético de Tucumán en su cancha. 

Gallardo parará en el José Fierro a su equipo ideal, por lo que realizará un sólo cambio con respecto a la formación que empató con Defensa y Justicia: ingresará Rafael Borré, quien ya cumplió una fecha de suspensión, en lugar de Ignacio Scocco. El delantero colombiano es una carta fuerte en la ofensiva millonaria y con 12 goles en la Superliga se ha convertido en un elemento clave. El que seguirá partiendo desde el banco es Juanfer Quintero, a quien el DT piensa como variante principal para cambiar el sistema de juego en el caso de que el trámite del partido no marche a tono con las aspiraciones. 

El sueño de River se sostiene desde la producción de un equipo que ha dado sobradas muestras de su fortaleza en los momentos de definición y partidos clave, y a pesar de los pergaminos que esgrime Atlético Tucumán en su propio campo, los millonarios pueden mostrar los resultados obtenidos en esta Superliga en condición de visitante, sin duda la más contundente de todos, con nueve victoria y dos empates. Gallardo tendrá enfrente a Zielinski, el DT que al frente de Belgrano de Córdoba sentenció en 2010 a River al descenso a la B Nacional, y ya al frente de Atlético sacó al equipo del Muñeco de la última edición de la Copa de la Superliga. 

Sin embargo, no es bueno el presente de Atlético en la Superliga. Fuera de la zona de ingreso a las Copas, viene de perder frente a Gimnasia y el DT busca un cambio de rumbo con los regresos de Cristian Erbes y Leandro Díaz más los ingresos de Nicolás Aguirre y José Luis Fernández por Fabián Monzón, Ariel Rojas, Leonardo Heredia y Federico Bravo, respectivamente.

Con un ojo puesto en lo que pase en Tucumán, Boca –tiene 45 puntos, apenas uno menos que el líder River– buscará ante el necesitado Gimnasia estirar su racha de victorias al hilo, que desde el cambio dirigencial y la llegada a la dirección técnica de Miguel Russo. La victoria frente al Lobo no le asegura nada, siempre que River gane en Tucumán. Pero si los millonarios dejan puntos en el José Fierro, para los xeneizes se encenderá la posibilidad de quedarse con el título de la Superliga, o en el caso de una  derrota de River y un empate ante Gimnasia, forzar un partido de desempate para la definición del título. 

El DT xeneize deberá hacer un cambio obligado: ingresará el peruano Carlos Zambrano en lugar de Carlos Izquierdoz, el resto serán los mismos que viene de golear 4-0 a Colón en la fecha 23. Por el otro lado, el equipo de Maradona llega entonado y en racha luego de lograr sos victorias al hilo, y necesita sumar para mantener viva su ilusión que mantenerse en Primera. "Me debo a Gimnasia", avisó Diego, cuyo equipo se volverá a enfrentar a los xeneizes por la Copa de la Superliga, lo que despertó todo tipo de especulaciones que, cuando comience a rodar la pelota en Tucumán y en La Boca no valdrán absolutamente nada. La Superliga tendrá un final a toda pompa.


Probables formaciones

ATLETICO TUCUMAN: Lucchetti; Cabral, M. Ortiz, G. Ortiz, J.L. Fernández; Melano, Acosta, Erbes, Aguirre; L. Díaz, Toledo. DT: Ricardo Zielinski.

RIVER: Armani; Martínez Quarta, Rojas, Pinola; Montiel, Pérez, Casco; I. Fernández, De la Cruz; Suárez, Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Estadio: Atlético Tucumán. Árbitro: Patricio Loustau. Hora: 21.00. TV: TNT Sports.


BOCA JUNIORS: Andrada; Buffarini, L. López, Zambrano, Fabra; Campuzano; Salvio, G. Fernández, Villa; Soldano, Tevez. DT: Miguel Angel Russo.

GIMNASIA: Broun; Caire, Goltz, Coronel, Licht; Cuadra, Ayala, Mancilla, M. García; Pérez García; Contín. DT: Diego Maradona.

Estadio: Boca Juniors. Árbitro: Facundo Tello. Hora: 21.00. TV: Fox Sports Premium.