Víctor Hugo Morales vuelve a relatar fútbol
“Ahí está lo mejor de mí”
Todos los domingos, la AM 750 retransmitirá los contenidos producidos por “Relatores”, una flamante aplicación de fútbol para celulares. Víctor Hugo estará acompañado por Alejandro Apo y por varios de sus ex compañeros, que fueron despedidos de Continental.
Víctor Hugo transmitirá hoy el partido entre Ríver y Unión. Víctor Hugo transmitirá hoy el partido entre Ríver y Unión. Víctor Hugo transmitirá hoy el partido entre Ríver y Unión. Víctor Hugo transmitirá hoy el partido entre Ríver y Unión. Víctor Hugo transmitirá hoy el partido entre Ríver y Unión.
Víctor Hugo transmitirá hoy el partido entre Ríver y Unión.  
Imagen: Guadalupe Lombardo

Los domingos vuelven a ser domingos para los futboleros. El regreso del fútbol argentino trae bajo la suela el retorno de Víctor Hugo Morales al relato. El gran relator de ayer, hoy y siempre, el tipo que hizo emocionar a millones de argentinos con goles, jugadas y descripciones inolvidables, vuelve a su primer gran amor. Lo hará esta tarde relatando, desde las 19, el partido en el que River y Unión jugarán en el Monumental, acompañado en los comentarios por Alejandro Apo, su histórico compañero. El famoso “Ta Ta Ta” o su clásico “¡No quieran saber, no le pregunten a nadie!” podrán volver a escucharse a través de las AM 750, que todos los domingos desde las 13 y hasta las 22 retransmitirá los contenidos producidos por “Relatores”, la flamante aplicación de fútbol para celulares que se puede bajar gratuitamente en cualquier smartphone. “Estoy muy feliz de estar otra vez en carrera”, confiesa el gran relator.

Si en Fútbol a sol y sombra Eduardo Galeano escribió que “jugar sin hinchada es como bailar sin música”, también puede decirse que para varias generaciones de argentinos “las transmisiones futbolísticas sin el relato de Víctor Hugo son como los partidos sin goles”. Su inconfundible voz, su enorme capacidad poética para transmitir desde la narrativa radiofónica todo tipo de emociones, convirtieron a Morales en el sonido ambiente de la memoria futbolística de cada argentino amante del deporte más popular del país. Ningún gol es el mismo cuando es narrado por el inventor del “barrilete cósmico”. Siempre resultan más bellos.

“Regresar al relato no significa otra casa, nada más y nada menos, que volver a mi pequeño gran arte menor”, cuenta Víctor Hugo, que –salvo alguna excepción– no relata consecuentemente desde diciembre de 2015. “Todos –confiesa– tenemos aquello con lo que nos expresamos mejor, y yo creo que en el relato está lo mejor de mí. Si fuese pintor, si fuese músico, y me hubiese pasado mucho tiempo sin hacer música o pintura, estaría sufriéndolo. Y a mí me pasa como relator. Estoy muy entusiasmado por la posibilidad de relatar a través de una aplicación gratuita para celular, como es Relatores, y los domingos con el apoyo de la AM 750, que retransmite toda la producción”.

En su retorno al relato, tras haber sido echado por los directivos de Radio Continental en enero de 2016, Morales estará acompañado por viejos conocidos, quienes relatarán desde la aplicación los partidos más importantes de cada fecha del fútbol argentino y de las eliminatorias. Además de Víctor Hugo y Apo, “Relatores” (que también se podrá escuchar ingresando a  rela tores.com.ar) cuenta con un plantel de lujo para las transmisiones de los partidos: Matías Canillán, Jorge Arcapalo, Alejandro Fabbri, Leandro Illia y Maxi Giuliboni conforman el equipo titular de una aplicación que se puede bajar en dispositivos móviles con sistema Android e IOS. “Es enorme el gusto de estar otra vez transmitiendo fútbol con mis compañeros que fueron despedidos de Continental por el efecto Víctor Hugo. Es un equipo que adoro, de grandes profesionales, que volvemos a pelearla juntos”, subraya. La transmisión de hoy comenzará a las 13, con toda la  previa de la jornada, para desde las 17 transmitir el partido entre Racing y Lanús. Luego, a las 19, Víctor Hugo y Apo transmitirán las emociones de River-Unión.

En noviembre pasado, Morales cumplió cincuenta años como relator de fútbol, fecha “redonda” que pensaba celebrar en alguna cabina de alguna cancha del fútbol argentino. El abrupto despido de Continental frustró ese sueño. “Volver a relatar –cierra Morales– me viene a dar una pequeña revanchita. Lamentablemente, por estas cosas que tiene la profesión, no pude celebrar el medio siglo desde mi debut como relator. Me hubiese encantado atravesar esa fecha gritando algún gol. Pero ya está. Voy a entrar en el año 51 como relator y ahora tendré que ir a buscar los 100 años de una actividad que me dio muchas satisfacciones y, en cierta medida, me hizo ser quién soy.” 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ