El Mozarteum Argentino anunció la programación de su 63º temporada de conciertos, que como es habitual tendrá lugar en el Teatro Colón. La serie de espectáculos comenzará el lunes 20 de abril con la actuación de la Orquesta de Cámara Nouvelle Europe y culminará en noviembre, con dos recitales del aclamado tenor polaco Piotr Beczala. En el medio se anuncia además la participación del pianista Daniil Trifonov, el Cuarteto Hagen, la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, el célebre Concerto Köln y el pianista Nelson Goerner, entre otros. La renovación de los abonos ordinarios se realizará en el Teatro Colón entre este lunes y el 20 de marzo, mientras que los nuevos socios podrán inscribirse los días 30 y 31. El abono “Mozarteum Joven”, destinado a menores de 30 años con precios accesibles, se podrá renovar entre el 9 y el 20 de marzo y recibirá nuevas inscripciones los días 27, 30 y 31.

La temporada del Mozarteum comenzará el lunes 20 de abril. En la ocasión, la Orquesta de Cámara Nouvelle Europe, bajo la dirección de Nikolas Krauze y la violinista Hildegarde Fresneau como solista, interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 61, de Ludwig Van Beethoven, dentro de un programa que se completará con la Sinfonía nº 4 en La mayor Op. 90 “Italiana” y la obertura Sueño de una noche de verano Op.21, de Félix Mendelssohn. A Beethoven, de quien este año se celebran los 250 años de su nacimiento, estará dedicado el programa del Cuarteto Hagen, que actuará el lunes 27 de abril. La formación fundada en 1981 en Salzburgo por los hermanos Hagen, trazará un reflejo del arco creativo del compositor alemán con la interpretación de los cuartetos nº 1 y nº 2 del Op.18, tempranas muestras de gracia clásica de Beethoven, y Cuarteto para cuerdas nº 14 en Do sostenido menor Op.131, turbulento producto de su última época. También el Jerusalem Chamber ensemble, que actuará el 11 de mayo, incluirá a Beethoven en su programa, con Trío para clarinete, violonchelo y piano en Mi bemol mayor WoO 38, entre obras de Robert Scumann y el contemporáneo Jörg Widmann.

Cuarteto Hagen

El 18 de mayo, los Salzburg Chamber Soloist ofrecerán obras de Joseph Haydn, Pablo de Sarasate y Piotr Illic Tchaikovsky, con la dirección de Lavaard Skou Larsen y la violinista Rebekka Hartmann como solista. El 15 y el 16 de junio llegará Daniil Trifonov. Primer Premio en el Concurso Rubinstein de Tel Aviv y en el Concurso Tchaikovsky de Moscú, a los 28 años el pianista ruso es considerado una de los concertistas sobresalientes de este tiempo. En ambos conciertos el programa se centrará en música de Johann Sebastian Bach, a partir de transcripciones de su música realizada por Johannes Brahms, Franz Liszt y Sergei Rachmaninov, además de la ejecución de El arte de la fuga BWV 1080. La Wiener Akademie actuará los días 22 y 20 de junio. Bajo la dirección del Martin Haselböck ofrecerá obras de Wolfgang Amadeus Mozart, con la participación de la soprano Theodora Raftis.

La Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam, con el violinista Niek Baar combinará música de Mozart, Richard Strauss, Bela Bartok y Astor Piazzolla (el 3 y 4 de agosto) y la Orquesta Sinfónica de Lucerna, que con más de dos siglos de actividad es la más antigua de Suiza, articulará obras de Schumann y el contemporáneo Aribert Reimann, con la dirección de James Gaffigan y Steven Isserlis en violoncello (31 de agosto). El 7 y el 21 de setiembre será el momento del pianista argentino radicado en Europa Nelson Goerner, que en el primer concierto interpretará obras de Franz Schubert, Isaac Albéniz y Johann Strauss, y en el segundo rendirá homenaje a Beethoven, como lo hará la Orquesta Sinfónica de Bamberg el 28 del mismo mes, con el Concierto para piano y orquesta n.1 en Do mayor Op. 15, en la interpretación de Pjotr Anderzewski. Otro momento importante del abono será la presencia de Concerto Köln, una de las más prestigiosas formaciones dedicada a la interpretación historicista, que junto al Coro de la Radio de Berlín ofrecerá dos grandes oratorios barrocos: La pasión según San Juan de Bach (19 de octubre), y El Mesías, de Georg Friedrich Handel (el 26). El 2 y el 9 de noviembre, Piotr Beczala, figura destacada en las grandes casas de ópera del mundo, abordará un programa de arias, canciones y canzonetas, junto al pianista Camillo Radicke. Un óptimo cierre para la temporada que una vez más logra combinar calidad y variedad.