El nuevo Colegio Preuniversitario de la UBA “Ramón A. Cereijo”, ubicado en el partido bonaerense de Escobar, comenzó el lunes pasado su ciclo lectivo.

Es el primer establecimiento de enseñanza media en territorio bonaerense surgido de una gestión articulada entre la UBA, la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Escobar.

La escuela –cuyo rector es Leandro Rodríguez¬– lleva el nombre de Ramón Cereijo, quien fue decano y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y ministro de Hacienda durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

Al acto inaugural asistieron el rector de la UBA, Alberto Barbieri; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

A su turno, el rector Barbieri expresó: “La UBA es sinónimo de calidad académica, pero sobre todo es formación de ciudadanos con espíritu crítico. Nuestras chicas y chicos son el futuro, por eso trabajamos para que tengan el mejor conocimiento para el siglo XXI y se transformen en ciudadanos que respondan a las necesidades de nuestro país para lograr una sociedad más justa y más igualitaria”.

Subrayó que el Colegio Preuniversitario de Escobar es un ejemplo de cómo “los argentinos tenemos que trabajar en políticas de Estado que trasciendan los gobiernos de turno”.

Además, destacó la figura de Ramón Cereijo, “un hombre comprometido con la educación pública”, y que fue uno de los firmantes del decreto por el cual Perón “instauró lo que para nosotros es la política de Estado más importante de los últimos 70 años de la educación pública de nuestro país, que es el no arancelamiento universitario y la gratuidad de la enseñanza”.

Según detalló la casa de estudios superiores en un comunicado, se inscribieron más de 500 estudiantes, de los cuales 129 conforman la primera camada que el lunes inició las clases. De esas vacantes, el 80 por ciento fue adjudicado por orden de mérito y el 20 restante fue sorteado entre el resto de los aspirantes.

El colegio cuenta con dos orientaciones: Bachillerato con intensificación en arte y diseño gráfico y digital, y Bachillerato con intensificación en ciencias naturales y medioambientales.

Las materias que dictará el plantel de 50 docentes son: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Construcción de la Ciudadanía, Inglés, Educación Sexual Integral, Educación Tecnológica, Ciencias Naturales, Educación Artística (artes visuales y artes musicales), Educación Física y Metodología de Estudio y Orientación al Estudiante.

El predio, de más de 5000 metros cuadrados, está ubicado en Cervantes y Sanguinetti, en Escobar. Consta de una planta baja de 2344 metros cuadrados cubiertos, donde funcionan las oficinas administrativas, el comedor, un área de servicios, baños y un primer sector de aulas. Además, tendrá un espacio semicubierto de 573 metros cuadrados, donde se anexará el campo de deportes, con sus correspondientes vestuarios. En la planta alta, con una superficie cubierta de 3650 metros cuadrados y una semicubierta de 847 metros cuadrados, se construye un segundo sector de aulas y sanitarios, además de la biblioteca y un salón especial para la realización de talleres.