Acorde a las medidas de prevención que se implementan, cada vez en forma más restrictivas, para evitar el contagio del coronavirus, la apertura de sesiones del Poder Legislativo del 1 de abril, sería con una organización totalmente diferente a la habitual.

Ese día está previsto en la Constitución Provincial y por lo tanto es prácticamente inamovible, ni siquiera hace dos años, cuando coincidió con un domingo de Pascuas y en medio de un feriado de cinco días consecutivos, se evaluó la posibilidad de hacer la apertura otro día.

Para este año tampoco se analiza postergarlo, pero sí se restringiría el ingreso al Palacio legislativo y al recinto, pudiendo entrar solamente los legisladores y el gobernador, que ese día da un mensaje público con un balance de gestión y anuncios de planes a futuro. Este caso será el primero de Gustavo Sáenz.

De esta manera se obviaría de invitar a autoridades provinciales y nacionales, tampoco irían los ministros, familiares y  allegados al mandatario provincial. En las últimas aperturas se llegaron a contar hasta 300 personas que colmaron el histórico recinto de sesiones, al punto de extremar al máximo su capacidad total.

A eso hay que sumarle los simpatizantes que van a  dar aliento al gobernador en su discurso y se ubican en los palcos, los medios de prensa que hacen esa cobertura y tambíen llenan el sector asignado en los balcones y la banda de música que espera para tocar el himno.

Según lo trascendido ya ésta idea de restringir la cantidad de personas el 1 de abril tendría el visto bueno de las autoridades de ambas Cámaras y para que se concrete faltaría la autorización final del gobernador, lo cual se descuenta sucederá.

Inclusive hasta hablaron de reunir únicamente el quórum mínimo y necesario de legisladores presentes, 31 diputados y 12 senadores, para reducir aún más los presentes ese día. Tampoco se permitiría el acceso a la prensa, ni al público en general. El personal afectado sería el mínimo necesario, y todo el evento se transmitirá en directo por los canales habituales que usa el gobierno provincial para la difusión de la actividad oficial.

La sesión de apertura ocurrirá justo al día siguiente en que se terminen el conjunto de medidas que implementó el gobierno provincial, entre las que se cuenta la suspensión de las clases y la reducción del personal en los lugares de trabajo.

Este evento es uno de los más esperado por el ámbito político ya que son aprovechados por los gobernadores para hacer anuncios, ya sea de gestión o de carácter legislativo con la presentación de un nuevo proyecto de ley en particular.

Para este año se espera que uno de los ejes del discurso de Sáenz sea la reforma de la Constitución, de la que ya adelantaron el proyecto ingresará en estos días impulsado por el propio Poder Ejecutivo.

En cuanto al balance, si bien la nueva gestión llegará al 1 de abril con menos de cuatro meses de gobierno, los legisladores esperan del gobernador un resumen de las dos crisis sanitarias que atraviesa la provincia, con las muertes por desnutrición en el norte y ahora la propagación del coronavirus.

Reacomodamiento de bloques

Otra de las cuestiones habituales en los primeros días después del receso, es el movimiento de bloques políticos, ya que los pases y alejamientos están a la orden del día.

Los que sufrirían algunas pérdidas son los dos bloques más grandes, Salta tiene Futuro y Justicialista Sáenz Conducción, ambos responden al actual gobernador. Por ejemplo la diputada del PRO Gladys Moises busca reflotar el bloque del PRO, y recalaría ahí por el momento en soledad. 

También habría movimiento en el bloque presidido por Germán Rallé, ya que algunos diputados del interior habrían manifestado el deseo de armar uno nuevo disconformes con el rol que cumplen actualmente en el bloque oficialista.

Sin embargo la buena noticia para Sáenz es que a pesar del reacomodamiento, los que se van de los bloques oficialistas siguen reconociendo al gobernador como referente y se los puede contar aún cómo parte del oficialismo.

Distinto será si se produce definitivamente un quiebre en la relación Sáenz y Bettina Romero, que podría significar que los diputados romeristas se separen del saencismo y le hagan una abierta oposición, tal como sucede ahora con los concejales que responden a Saenz que están enfrentados con la intendenta.

Actualmente el gobernador tiene una amplia mayoría en Diputados que le permite alcanzar el número necesario para aprobar leyes sin mayores problemas. Pero en caso de necesitar lo que se denomina la mayoría agravada, que se obtiene con el voto de los dos tercios de los legisladores presentes, ya la ecuación cambia debido a que la oposición hoy cuenta con más de 20 diputados. 

Ese "poder" es el que busca apuntalar el abanico opositor, para lo cual apura reuniones para coordinar acciones conjuntas y consensuar los proyectos a tratarse.