En la provincia de Santa Fe existe hasta ahora un solo caso de coronavirus confirmado, el joven de 28 años que fue atendido el sábado pasado en el hospital Carrasco. En tanto, hay 18 pacientes en estudio a la espera de resultados, así como 23 casos descartados, del total de 42 notificados como sospechosos. Así lo confirmó en la conferencia de prensa matutina la secretaria de Salud Silvia Maturano. En tanto, el gobernador Omar Perotti dijo que "la mejor vacuna sigue siendo el agua, el jabón y nuestra conducta", subrayó que "cualquier persona que haya viajado a cualquier lugar" debe cumplir los 14 días de aislamiento, y llamar al 0800 555 6549, sin esperar a ser contactado. El teléfono funciona durante las 24 horas. Perotti detalló que son 12.000 personas las que arribaron a la provincia desde Ezeiza, el aeropuerto de Rosario o por vía terrestre, y aseguró que actuar ante las denuncias por incumplimiento de esa medida son prioridad para la fuerza de seguridad. "Nuestra institución policial tiene las órdenes de acatar inmediatamente el pedido del fiscal para asistir a los domicilios en denuncia para que la cuarentena se cumpla en las condiciones establecidas", afirmó.  

Perotti anunció además que la tarjeta Alimentar, cuya distribución fue suspendida por la crisis, llegará por medio de Correo Argentino a las personas beneficiarias que no la habían recibido. "Teníamos entregado el 70 por ciento, las localidades más importantes ya estaban", aseguró el mandatario. Esta asistencia está destinada a madres con niñes de hasta 6 años y embarazadas a partir de los tres meses. Los titulares de la tarjeta deberán validar su identidad y domicilio de forma previa a través de Mi Argentina, el portal del estado argentino (www.argentina.gob.ar/miargentina). Luego de esa validación, le llegará al hogar por medio del correo.

Sobre las medidas de distanciamiento social, Perotti aseguró que están "trabajando con los municipos en esa dirección, en cómo adecuar algunos horarios de funcionamiento". Esa fue una de las recomendaciones que surgió ayer de la reunión de expertos realizada en el Salón Blanco. "Que los bancos y algunas instancias que también necesitan proveerse como supermercados y demás, puedan establecer horarios segmentados, más de 45 años a tal hora o más de 60 años a tal hora. Esto es algo que nos va a permitir algo de normalidad en las instancias bancarias o alguna repartición que requiera de presencia", dijo Peroti, mientras aseguró que avanzarán en el teletrabajo. "Todo lo que se pueda ir trasladando a la posibilidad de trabajar on line o con medios digitales, vamos a ir caminando hacia esas soluciones, pero mientras tanto, es importante que se vayan adoptando medidas en cada uno de los municipios para alguna de sus actividades y la posibilidad de tener separados los horarios para distintos grupos etarios".

Sobre las licencias para cuidados parentales establecidas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Perotti también dijo que "seguramente en el día de hoy se darán a conocer esas instancias en las que queremos resguardar la posibilidad de que algún integrante del medio familiar pueda estar resolviendo situaciones de menores". Pero aclaró que "la instancia la queremos resolver en toda la administración pública priorizando el servicio de salud, para nosotros es central que allí podamos tener no solamente el mayor nivel de asistencia sino también la mayor instancia de cobertura familiar".

De los 18 casos en estudio, 12 de Rosario, cuatro de Santa Fe, uno de Recreo y uno de Venado Tuerto, detalló la secretaria de Salud, Sonia Martorano. "Más de diez están en el Instituto Malbrán a la espera de confirmación o resultado negativo. Los demás están en nuestros laboratorios, ya sea el Central y el Cemar", indicó sobre los lugares donde se está realizando el diagnóstico. Al respecto, el ministro de Salud Carlos Parola confirmó que a la mayor brevedad posible estarán operativos los dos centros de diagnóstico en la provincia. "Esperemos estar en las instancias finales para comenzar esa tarea, es imprescindible que varias provincias del interior y en especial Santa Fe, que tiene personal capacitado, tenga la habilitación del Malbrán, es cuestión de horas. Esta semana debería darse, nos daría la posibilidad real y concreta de tener los datos confirmados o de despejar aquellos sospechosos que están ocupando camas y podrían estar en su domicilio", confirmó el funcionario.