La pandemia del coronavirus, que ya deja un saldo de más de 7.800 muertos, avanza cerrando a su paso fronteras en el continente europeo y dejando la economía al borde de la recesión. Francia siguió este martes el camino de España e Italia y, desde el mediodía, sus 67 millones de habitantes están sujetos a un confinamiento generalizado en un contexto de "guerra" contra el Covid-19, en palabras de su presidente, Emmanuel Macron. Los tres países presentaron programas sociales y económicos de urgencia destinados a superar la crisis. 

Para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia, el Ejecutivo italiano aprobó el lunes un decreto que garantiza ayudas de hasta 25 mil millones de euros a familias y empresas. A través del megadecreto conocido como "Cura Italia", el gobierno de Giuseppe Conte dio luz verde a la posibilidad de crear una empresa estatal para tomar el control de la compañía aérea, Alitalia, que arrastra años de fuertes pérdidas. Después de China, Italia es el segundo país más afectado por el Covid-19, con 2.503 muertos y 31.506 contagios.

En España, donde se decretó el sábado el confinamiento casi general, el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón, habló de una leve "ralentización", pese a que los contagios aumentaron en casi 2 mil en tan solo 24 horas y llegaron a un total 11.178. Los muertos en el país ya rozan los 500. En ese contexto, el gobierno de España anunció que inyectará 200 mil millones de euros en su economía para paliar los efectos de la pandemia, en medio de una creciente inquietud social ante una posible ola de despidos.

"Debemos combatir en el frente sanitario, pero también en el frente económico y social", afirmó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El líder socialista amplió su plan de choque tras recibir críticas de los ciudadanos después del anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de un paquete de 300 mil millones de euros, 15 veces más de lo aprobado inicialmente por España. El Estado francés asumirá créditos bancarios, alquileres e incluso facturas de agua, luz y gas con el fin de evitar el cierre de empresas.

Francia se sumó el martes a Italia y España e ingresó en una cuarentena nacional casi total por el coronavirus. Miles de policías comenzaron a patrullar las calles de París y otras ciudades para hacer cumplir la cuarentena de 15 días anunciada por el presidente Macron después de que los casos en el país superaran los 6 mil, con 148 muertos.