En un escenario mundial que se modifica día a día, y a veces hasta en cuestión de horas para frenar el avance del coronavirus, los mecanismos para repatriar a los aproximadamente 23.000 argentinos que quedaron varados en el extranjero se volvieron una tarea logística compleja, en la que no hay soluciones fáciles ni rápidas. Según informaron desde Cancillería, los focos más grandes se encuentran en España, donde hay unas 7000 personas esperando ser repatriadas, otras 5000 en Estados Unidos y unas 1000, aproximadamente, en Francia. La empresa Latam Argentina comunicó que no puede retornar a unos 10 mil argentinos (en todo el mundo) a raíz de la decisión del gobierno de Perú de cerrar su espacio aéreo para evitar la propagación del Covid-19. En tanto, Aerolíneas Argentinas programó, mientras negocia con otras compañías para que traigan al país a los viajeros, cinco vuelos de retorno entre el 19 y el 20 de marzo desde Madrid y Miami.

La mayoría de los testimonios que se replican en los medios de comunicación de viajeros a los que la pandemia sorprendió en el extranjero, oscilan entre la desesperación y la incertidumbre por no saber cuándo van a poder regresar al país, ni cómo. Y las respuestas, aseguraron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores a este diario, por ahora, no son sencillas.

Según explicaron, “el panorama es muy cambiante y esto se va armando día a día. Muchos países cerraron sus fronteras o impiden la circulación de las personas, por lo que estamos negociando con los gobiernos para facilitar los traslados a los aeropuertos y que la gente pueda llegar a los lugares desde donde tiene vuelos de regreso. Hay muchos que están dispersos por Europa, que tenían pasajes de vuelta desde Madrid, y no pueden ingresar a España”. En este sentido, entre tantas rondas de negociaciones abiertas, dijeron que el canciller Felipe Solá habló con las autoridades españolas y de Marruecos porque hay un contingente de argentinos varados en el país africano que no puede ingresar a España, desde donde salen los vuelos de regreso. Algo similar sucede con otro de los típicos destinos turísticos europeos, la Republica Checa, donde hay argentinos que tampoco pueden llegar a la capital española.

 

Las fuentes ministeriales también aseguraron que están en tratativas con compañías aéreas internacionales para que vuelen a la Argentina repatriando viajeros. Una pelea difícil porque “las empresas no quieren venir. Como tienen que volver vacías, argumentan que pierden plata. Por eso se está negociando, el Canciller se reunió con la embajadora de la Unión Europea para que ayuden a las aerolíneas europeas ante esta circunstancia”.

Con un formato asistencialista, desde Cancillería elaboraron las listas de los varados y en qué situación están. Si tienen pasajes, si les cancelaron el vuelo, para qué día y en qué situación económica están. "Se los asiste en la medida de lo posible, ayudándolos a través de los consulados a conseguir alojamiento barato, facilitándoles que les puedan enviar dinero y gestionando con iglesias e instituciones para que los alojen en caso de ser necesario. En Barajas (aeropuerto de Madrid) cerraron los puestos de comida y se les está llevando comida de afuera. La situación es muy compleja y mucho más no se puede hacer por ahora. Aunque es difícil, tienen que tener paciencia”, advirtieron.

Entre tanto, se estableció el WhatsApp 5491162717291 para la atención inmediata en los consulados, se habilitó el 0800-222-8478 y el mail [email protected] del Ministerio de Relaciones Exteriores para resolver consultas.

Hasta este martes, sólo hay cinco vuelos programados para repatriar a argentinos, a cargo de Aerolíneas, la única línea aérea autorizada a ingresar al país desde el cierre de fronteras. Tres vuelos llegarán desde Miami: el primero saldrá este miércoles desde el Aeropuerto Internacional Wilcox Field a las 18:40 (19: 40 de Argentina). El jueves 19, desde el mismo aeropuerto y a la misma hora partirá un segundo vuelo. Mientras que el tercero lo hará el viernes 20 a las 9.30 (hora local).  En tanto los que saldrán del Aeropuerto Internacional de Barajas lo harán los días 19 y 21 en el mismo horario de las 20:10.

Por otra parte, se hizo viral en las redes sociales un video de un grupo de más de 140 argentinos varados en la ciudad peruana de Cusco, donde cuentan la situación que viven y piden ayuda para volver al país. “Somos ciudadanos argentinos y estamos varados en Cusco. Acá rige un decreto por el cual se dictó la emergencia nacional cerrando las fronteras sin previo aviso para ingreso y egreso del país, con lo cual no tenemos como volver a nuestros hogares”, explica una de las chicas en la pieza audiovisual.

Otra de las turistas cuenta: “Somos solo 20, pero tenemos un grupo de 120 argentinos y hay otro con más de 100 que estamos acá con la incertidumbre total de qué va a pasar. Nos levantamos a la mañana, fuimos todos al aeropuerto y nos dieron tiempo hasta las 12 de la noche para regresar. Y la verdad es que es imposible hacerlo”. Por último, uno de ellos se queja: “No se pueden comprar boletos por internet. No se puede acceder al aeropuerto si no tenés un boarding pass para las próximas dos horas. Las agencias no te atienden el teléfono tampoco... entonces no tenemos forma de salir antes de las 12 de la noche".

En este caso, la respuesta vino de parte del presidente Alberto Fernández, quien se comprometió durante una charla telefónica con uno de los varados, mientras lo entrevistaban en radio Metro, a darles una solución en las próximas horas.  “Tenemos este problema en varios lugares del mundo. Ya hemos amenazado con sanciones a distintas empresas y van a traer a la gente. Pero quedate tranquilo que vamos a enviar un vuelo de Aerolíneas y los vamos a ir a buscar. Quédense tranquilos, uno de ustedes me escribió a mi WhatsApp y ya estoy en contacto para resolverlo", dijo el mandatario antes de advertirle que "lo que sí van a venir y se van a quedar 14 días en sus casas".