Un fin de semana largo que no son vacaciones

Coronavirus: cierres de comercios para evitar a los turistas

Las localidades de la costa atlántica bonaerense buscan protegerse de la pandemia desalentando el turismo.
Controles a los pasajeros en los ingresos a las ciudades costeras.Controles a los pasajeros en los ingresos a las ciudades costeras.Controles a los pasajeros en los ingresos a las ciudades costeras.Controles a los pasajeros en los ingresos a las ciudades costeras.Controles a los pasajeros en los ingresos a las ciudades costeras.
Controles a los pasajeros en los ingresos a las ciudades costeras. 
Imagen: Télam

Intendentes de los partidos sobre la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires anunciaron cierres y restricciones de cara al fin de semana largo, para evitar un aluvión de turistas como el que se produjo el domingo pasado en Monte Hermoso. El partido bonaerense de La Costa cerró sus atractivos turísticos, canceló actividades culturales y sociales, y dispuso reducir la ocupación hotelera y de bares y restaurantes, por disposición de su intendente, Cristian Cardozo, quien afirmó "no estamos de vacaciones". En ese marco, fueron cerrados los parques temáticos, bingos, casinos, cines, teatros, salas de videojuegos y entretenimientos, mientras que restaurantes, bares y hoteles deberán bajar su ocupación al 50%.

El jefe comunal dijo: “Realizaremos rigurosos controles para cuidar a los costeros y a la comunidad en su conjunto ya que no existen casos de coronavirus en La Costa. Suspendimos todo tipo de actividades culturales, sociales y reuniones masivas ya que somos conscientes y no estamos de vacaciones sino cuidándonos entre todos”.

Cardozo contó que “junto a muchas inmobiliarias, también hemos decidido suspender los alquileres para este fin de semana, por lo que les solicitamos a todos los prestadores de servicios que respeten los decretos y normativas previstas para cada sector”. Y remarcó: “Debemos ser responsables, estar unidos para entre todos y todas superar esta situación” y pidió a los vecinos "llevar adelante las medidas de prevención ya que esta etapa nos exige solidaridad, determinación y máxima responsabilidad social e individual”.

“Desde nuestro distrito reiteramos: en La Costa no estamos de vacaciones, por eso proponemos cuidar a hijos, familia, adultos mayores, vecinos” enfatizó, y aseguró que “si hacemos lo que tenemos que hacer, si somos solidarios y estamos unidos, entre todos le ganaremos a este virus”.

Por su parte, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, dijo que "tenemos que explicarle a la gente que esto es una pandemia mundial", al referirse a la postal que se viralizó en redes sociales sobre una larga fila de vehículos ingresando al balneario bonaerense, que obligó a la municipalidad a realizar "un control preventivo y exhaustivo". "Esto no es vacaciones ni tiempo libre, es una pandemia que nos tenemos que cuidar entre todos para poder combatirla", afirmó Dichiara en rueda de prensa junto Héctor Gay, intendente del vecino partido de Bahía Blanca, distante a unos 105 kilómetros de Monte Hermoso.

El jefe comunal señaló que "los que tenemos responsabilidad institucional, tenemos que explicarle por las buenas a la gente que estamos ante una pandemia mundial y tenemos responsabilidad de derrotarla, que es lo que nos pide la OMS, el Ministerio de Salud y el presidente de la Nación". "Después de todo lo que sucedió el domingo, la conclusión es de falta de conciencia muy grande de todos los habitantes del sur argentino, de no entender la pandemia que estamos viviendo y cómo tenemos que combatirla, cuando la OMS y el presidente (Alberto Fernández) nos pidieron quedarnos en casa encerrados", agregó.

Gay sostuvo, a su vez que "lo de Monte Hermoso y Bahía Blanca es un punto de inflexión y anticipó lo que podría haber pasado (el fin de semana por el feriado del 24 de marzo) que podría haber sido peor". "Si esto no hubiera tomado la trascendencia nacional que tomó la foto hubiera sido el viernes con todos los turistas de Capital Federal viajando por la autovía 2 rumbo a Mar del Plata porque no había conciencia de que hay que quedarse en sus casas y se pensaba que este era un fin de semana turístico", afirmó.

El jefe comunal dijo que "esto comenzó a partir de que desde las redes sociales se decía a través de familiares, amigos y conocidos que al no haber clases ni actividad comercial tomémonos el fin de semana largo para irnos a Monte Hermoso". "Entonces dijimos 'intentemos parar esto de alguna manera' sin caer en el facilismo de cortar la ruta, como muchos pretendían rápidamente. Cortar la ruta es un delito federal y está prohibido por la Constitución, es algo que nosotros menos que nadie podemos llegar a hacer", afirmó.

En ese contexto dijo que "lo que sí pudimos hacer fue tomar medidas. Era hacer un acta del ingreso con una declaración jurada donde nos tenían que decir que no estaban contaminado, que no habína estado en contacto con gente que había venido de los países con coronavirus", precisó.

Los comercios y hoteles del balneario bonaerense de Monte Hermoso cerrarán desde la medianoche del martes 17 y hasta el próximo martes 24 de marzo, en el marco de las medidas preventivas por el coronavirus Covid-19, se informó oficialmente. La medida fue dispuesta este martes luego de que el intendente Alejandro Dichiara se reuniera con representantes de distintos rubros de servicios turísticos y comerciales.

Fuentes comunales informaron que "desde esta medianoche y hasta el 24 de maro inclusive deberán permanecer cerrados todos los comercios de los rubros hotelero, inmobiliario, gastronómico, de indumentaria; kioscos, casas de pesca, librerías y mercerías, entre otros".

"Esta medida solo permitirá el funcionamiento de farmacias, mercados, almacenes, verdulerías, carnicerías, expendio de combustible y guardias elementales de servicios públicos", agregaron desde la comuna, eindicaron que "habrá severas multas y clausura inmediata para quienes no cumplan con la reglamentación". Según indicó la comuna en un comunicado, dichas medidas responden al "éxodo previsto de turistas de cara al fin de semana largo".

En ese sentido Dichiara volvió a reiterar la importancia y obligación civil de “quedarse cada uno en sus lugares de residencia” y como comunidad, “de concientizarnos y evitar la circulación de la gente”.

En sintonía, los dueños de comercios y alojamientos del balneario bonaerense de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos, decidieron cerrar en forma voluntaria hasta el próximo 31 de marzo en el marco de las medidas preventivas ante el avance del coronavirus. 

La medida fue dispuesta en la mañana de este martes, luego que los comerciantes y prestadores del balneario mantuvieran una reunión con el director del Ente Descentralizado de Claromecó, Carlos Ávila y el director de Turismo, Julián Lamberti. Es que a primera hora de la mañana, varios comerciantes del balneario ubicado a 69 kilómetros de Tres Arroyos se habían autoconvocado con el fin de impedir el ingreso de turistas a través de la ruta 73. Con la quema de cubiertas en el acceso del balneario, los autoconvocados se manifestaron para restringir el acceso de turistas en el marco del fin de semana largo. "Se dispuso el cierre voluntario de comercios y demás alentado a que la gente no venga a las localidades y que se cumplan las medidas nacionales y provinciales", señaló Ávila.

El funcionario dijo a Radio Tres Arroyos que en el marco de la reunión, participaron también representantes del sector hotelero y de cabañas con el fin de "tratar de ser solidarios con el resto de la población".

Por su parte Osvaldo Velázquez, uno de los comerciantes, afirmó que "no es momento para tomarlo como un fin de semana turístico, la recomendación es quedarnos en casa y circular lo menos posible pero la gente no toma conciencia del problema". "Va a haber una diferencia en nuestros ingresos importante pero es preferible a que haya un problema de salud más grave", agregó el empresario a medios locales.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo y Deportes determinó que los hoteles solo estarán habilitados para alojar a extranjeros no residentes en el país hasta el 31 de marzo. Quienes ya se encuentren alojados en un hotel en situación de aislamiento obligatorio podrán permanecer hasta completar el período.

En consecuencia, los argentinos y argentinas que hayan realizado una reserva hotelera para el período entre el 16 y el 31 de marzo, podrán solicitar el reintegro a la empresa. Frente a cualquier consulta, los usuarios y usuarias podrán solicitar más información a [email protected] .

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ