Compartir lecturas que apasionan quizá sea uno de los pocos contagios permitidos en tiempos de cuarentena. “Tenemos que quedarnos en casa, aprovechemos para leer. Leer es maravilloso”, dice Ana María Shua después de leer un fragmento del primer cuento del libro Amores brutales, de Carlos Chernov, reeditado por Club Cinco. “Los hombres nobles eluden un esfuerzo realizando otro mucho mayor. Por no arrancar una rosa, construyen un palacio. Por no escuchar un reproche, ejercen la rectitud toda la vida. Por no bajarse del caballo, conquistan el Asia”, lee Eduardo Sacheri Crónicas del Ángel Gris, de Alejandro Dolina, “un estupendo libro para arrancar a leer, si hace mucho que no leés”, sugiere el autor de Lo mucho que te amé. La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) lanzó la campaña #BibliotecaPopularEnCasa en su cuenta de Twitter (@CONABIP), en la que personalidades de la cultura recomiendan diversas lecturas y alientan a quedarse en casa, en apoyo a las medidas de prevención por el coronavirus.

Entre los escritores que ya han subido sus recomendaciones están además Gabriela Cabezón Cámara, María Teresa Andruetto, Leonardo Oyola, Luciano Saracino, Julián López y Enzo Maqueira, entre otros que continuarán sumando lecturas. A través de la web de la CONABIP (www.conabip.gov.ar ) se ofrece la opción “Cuentos Contados”, con fragmentos de Auto de fe, una novela de Elías Canetti; El árbol de lilas, de María Teresa Andruetto; Niña bonita, de Ana María Machado; El país de la geometría, de María Elena Walsh; Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak; La gama ciega, de Horacio Quiroga; Historia de los señores Poc y Moc, de Luis Pescetti; y Aquel cuadro, de Elsa Bornemann, entre otros, leídos e interpretados por las actrices Lola Berthet y Jimena Anganuzzi. También está el Canal BePé una serie de micro programas realizados junto al Canal Encuentro dentro del predio de Tecnópolis, con Roberto Carnaghi, Sergio Olguín, Mirta Busnelli, Claudia Piñeiro, Lucas Ferraro, Juan Diego Incardona, Gastón Pauls, Paula Jiménez, Claudia Masin, Guillermo Pfening y Martín Kohan, en los que recitan poemas de Oliverio Girondo, Juan L.Ortiz y relatos de Julio Cortázar, entre otros poemas y textos de narrativa.

“El polvo que se levantó con el golpe cae despacio sobre los cuerpos, la luz que viene de afuera pega en las partículas más gruesas y entre esos destellos un San Expedito quedó suspendido en el aire y en un silencio que no se entiende si es la vida o la muerte”. Así empieza Causas urgentes, la primera novela de Paula Rodríguez que recomienda Liliana Escliar, “un accidente ferroviario contado con maestría, un presunto homicida entre las víctimas; una primera novela que parece la décima por el talento, la poesía y la tensión con la que está contada”. 

Claudia Piñeiro recomienda El sol detrás del limonero, de Ángela Pradelli. Gabriela Cabezón Cámara lee un fragmento de Los ríos profundos, de José María Arguedas: “Eran más grandes y extrañas de cuanto había imaginado las piedras del muro incaico bullían bajo el segundo piso encalado, que por el lado de la calle angosta, era ciego. Me acordé entonces de las canciones quechuas que repiten una frase patética, constante: ‘yawar muyu’, río de sangre; ‘yawar unu’, agua sangrienta; ‘puk-tik yawar kócha’, lago de sangre que hierve”. La autora de Las aventuras de la China Iron, finalista del International Booker Price 2020 junto a Samanta Schweblin, agrega: “Toca quedarnos en casa, cuidarnos entre todos. Podemos leer, que es una belleza”.