Paula Herrera, médica infectóloga e integrante de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, fue la responsable este viernes de actualizar la información oficial respecto de los casos de coronavirus en la provincia. Hasta este sábado ya se enviaron 23 muestras para analizar.

Por el momento se espera el resultado de once casos sospechosos cuyas muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán en Buenos Aires. De esas muestras, seis son de pacientes que están en la capital salteña, más uno de Metán (del departamento homónimo), uno de Tartagal, otro de General Mosconi (del departamento San Martín), y un cuarto de San Ramón de la Nueva Orán (del departamento Orán), a lo que se suma este último que ingresó de Rosario de Lerma.

De los 12 casos restantes, nueve se descartaron de coronavirus, uno fue positivo, y otros dos fueron descartados como coronavirus por no contar con posibilidad de contagio por nexo epidemiológico. Es decir, no estuvieron en los países donde la enfermedad ya circula, ni en contacto estrecho con alguien que haya venido de esos lugares, ni tampoco con nadie a quien se le haya confirmado la infección con el Covid-19.

Los once pacientes que aún esperan la confirmación de las muestras se encuentran cumpliendo el aislamiento y los cuidados que establece el protocolo correspondiente.

También hay cuatro personas, asintomáticas y debidamente aisladas, a las que se les hace seguimiento para detectar si aparecen síntomas, por haber estado en contacto de riesgo.

Respecto al funcionamiento del Hospital Papa Francisco, como uno de los centros de referencia para eventuales infecciones por coronavirus, la médica explicó que no existe riesgo para la población vecina, dado que el establecimiento cumple con todas las medidas de bioseguridad y el personal está debidamente capacitado para actuar siguiendo el protocolo pertinente.

“Las recomendaciones para los vecinos son las mismas que damos a toda la población, permanecer en la casa y sólo salir por motivos esenciales, al regresar cumplir con la correcta higiene de manos y evitar el contacto estrecho con otras personas”. Sobre el uso de barbijo, expresó que “no es necesario ni recomendado para las personas que no están enfermas, que no tienen síntomas respiratorios, ni están en alto riesgo por su actividad”.

A la espera de reactivos

Uno de los temas instalados por el gobernador Gustavo Sáenz a través de un audio que recorrió las redes sociales fue la falta de reactivos para Salta para realizar localmente los análisis de coronavirus. Como ya lo había afirmado la coordinadora de Epidemiología de la provincia, Griselda Rangeón, para hacer los análisis no solo hacen falta los reactivos (hay pocos aprobados por las entidades pertinentes en el país), sino también capacitación del personal.

En la teleconferencia (que fue grabada y con preguntas planteadas con anterioridad), Herrera indicó que dos profesionales salteños, especialistas en virología, están recibiendo capacitación en el Instituto Malbrán, con el fin de desarrollar la técnica de análisis para coronavirus y aplicarla en Salta, utilizando los insumos específicos que son provistos por el Ministerio de Salud de la Nación.

La funcionaria ratificó que el sistema de salud provincial, con la concurrencia del sector público y privado, está preparado para atender la contingencia, con personal debidamente capacitado. También se ha capacitado a operadores del Sistema de Emergencias 911 para responder a las preguntas frecuentes de la población y brindar un correcto asesoramiento.