Italia registró un nuevo récord de muertes por coronavirus en un sólo día: 793 personas durante la jornada del sábado. Además otras 4.821 dieron positivo en las últimas 24 horas. De esta manera el total de decesos en el país europeo llegó a 4.825 desde el 21 de febrero, según informó el jefe de la Protección Civil Angelo Borrelli. Ante estos hechos el gobierno italiano estudia si las medidas de aislamiento impuestas son suficientes. En paralelo, China anunció su tercer día sin nuevos casos autóctonos. España y Estados Unidos intensificaron los cuidados.

Italia analiza reforzar las medidas de aislamiento

En total hay 42.681 personas infectadas en Italia hasta el sábado. En cuanto a las víctimas, la edad promedio de las mismas es mayor a 80 años y en su mayoría son hombres, informó el director del Instituto de Sanidad, Silvio Brusaferro. El funcionario renovó el pedido para que la población respete la distancia mínima de un metro entre personas. “El distanciamiento es el elemento clave de esta batalla", aseguró el Brusaferro. La región más golpeada en Italia es Lombardía, al norte del país. Allí las víctimas mortales llegaron a un total de 3.095 y hay 25.515 casos positivos, anunció este sábado Giulio Gallera, responsable de salud para la región.

Hasta el momento, el Ejecutivo italiano cerró todos los parques públicos, prohibió los desplazamientos a las segundas residencias, clausuró escuelas y universidades, lugares de ocio y negocios no esenciales. También limitó los movimientos de la gente por cuestiones laborales, de salud o por necesidad. Pero estas medidas no estarían consiguiendo frenar la propagación del virus. Brusaferro informó que el país está en una fase en la que todavía la curva sigue creciendo. En su opinión, los ciudadanos no se están tomando en serio el peligro que se deriva de la pandemia e insistió en que se queden en casa, eviten salir a la calle en la medida de lo posible y los contactos con otras personas.

Las regiones del norte del país, las más afectadas, pidieron al ejecutivo que endurezca aún más las medidas paliativas. Reclamaron que se interrumpa toda actividad productiva no esencial y el transporte público que todavía funciona. Además enfatizaron en la necesidad de que se controle con mayor firmeza el confinamiento temporal. En descontento con las decisiones emanadas desde el gobierno nacional algunas regiones, como el Véneto, están tomando sus propias iniciativas. El presidente de esta región, Luca Zaia, anunció que a partir del domingo solo abrirán farmacias, parafarmacias y quioscos, mientras que los supermercados permanecerán cerrados. "Es un sacrificio que pido, pero esta lucha la debemos combatir en equipo", declaró Zaia. La cuestión sobre si los supermercados deberían permanecer abiertos o no los días festivos, y si el Ejecutivo debería limitar los horarios de apertura generó división en el país.

260.000 contagiados en todo el mundo

Por tercer día consecutivo China, donde se dio el primer caso de coronavirus en diciembre, no registró ningún nuevo contagio denominado autóctono. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto generó un poco de esperanza para el resto del mundo. En las últimas 24 horas el gigante asiático informo 41 de los llamados casos importados, descubiertos en viajeros que llegan a China desde otros focos mundiales de la pandemia. Cientos de miles de chinos y extranjeros residentes en el país que se encontraban fuera desde el comienzo del brote, aprovechan la mejora de la situación actual para regresar desde zonas ahora más afectadas. El gobierno chino teme que la gente que regresa prenda la mecha de una segunda oleada de transmisión. Por eso prácticamente todas las grandes ciudades y provincias reforzaron las cuarentenas a todos los que llegan al país.

En España se cumplió la primer semana de confinamiento tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo el número de muertos sigue creciendo. Durante la jornada del sábado hubo 324 muertes. De esta manera el número de decesos llego a 1.326 personas. También hay casi 25 mil personas infectadas con el Covid-19, según el Ministerio de Sanidad. Los hospitales están al limite de su capacidad, especialmente en Madrid, la región más afectada con 804 muertos (un 60 por ciento del total en España) y casi 9.000 casos confirmados. Ante la urgencia se habilitaron hoteles, pabellones de recintos feriales y hospitales de campaña para atender más casos.

En Estados Unidos, California, el Estado de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Pensilvania y Nevada decretaron la suspensión de todas las actividades no esenciales. Por el momento el presidente Donald Trump descartó decretar el confinamiento en todo el país. Las tres grandes ciudades del país, Nueva York, Los Ángeles y Chicago están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas. El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió a los neoyorquinos que es probable que el aislamiento se extienda por meses.