Los trabajadores del área de producción de la empresa Arca Continental, que envasa la famosa gaseosa en Salta, se quejaron porque la empresa ni siquiera redujo personal por turno ante la pandemia que azota al mundo y que en el país ya cuenta con más 220 casos positivos y cuatro muertos.

Desde la empresa aducen que pueden seguir produciendo normalmente ya que están inscriptos como “Industria alimenticia”, uno de los puntos incluidos en el decreto 297/20 como exentos de la cuarentena para garantizar “servicios esenciales”.

El personal de producción denunció ante este medio que les dieron un documento para poder circular por la ciudad y de esa manera llegar a la empresa.

Al no haber transporte público, Arca Continental no tuvo una mejor idea que proponerles a sus trabajadores que se busquen entre ellos. Es decir, quien posea un vehículo debe buscar a otros para que lleguen a su trabajo y luego llevarlos a su casa.

“Mínimo deberían contratar un colectivo que nos busque y que sea desinfectado al llegar”, dijo uno de los denunciantes, quien agregó que “así, vamos tres o cuatro en un auto y es un riesgo”.

“La empresa produce en Salta sólo Coca Cola, Fanta y agua Kin, ningún producto esencial como para no reducir al menos la producción”, le dijo a Salta/12 otro de los trabajadores.

Además, explicó que el ingreso y egreso es otro factor de riesgo, ya que se encuentran unas 300 personas, “entre las que salen y las que ingresan a la fábrica”. Se produce las 24 horas en tres turnos de ocho y son unas 150 personas por turno.

Admitieron que si bien en sus puestos de trabajo mantienen una distancia prudente entre el personal, “en los laboratorios son cinco personas en un espacio de 3 por 12 metros”. No sólo eso, sino que comparten baños y pasillos y hay más de 450 personas que transitan por día.

Añadieron que al menos hasta la madrugada del sábado, quienes envasaban agua no tenían barbijos a disposición y que suponían que para el fin de semana y feriado “iba a mermar un poco la producción, pero nos están pidiendo que hagamos horas extras”.

La empresa sólo permitió que haga la cuarentena el personal administrativo y de logística, quienes deberán seguir cumpliendo funciones desde sus casas.

“Arca Continental es la segunda embotelladora más grande de América Latina y una de las más importantes del mundo”, dice en su presentación la empresa, y asegura que su compromiso es impulsar cambios positivos en sus colaboradores, clientes, proveedores y comunidades para contribuir a su bienestar y desarrollo sustentable.

La burocracia sindical

El secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), Juan Carlos Ortega, defendió la posición de la empresa multinacional con su mismo argumento, “es una empresa alimenticia y está amparada por el decreto para seguir produciendo”.

“Estuvimos revisando que tuvieran alcohol en gel y jabón para higienizarse y todos trabajan a distancia prudencial”, informó el representante gremial.

Ante la pregunta de si es la gaseosa un producto de primera necesidad alimenticia, Ortega sostuvo que “sí lo es, la familia hoy, y sobre todos los chicos, quieren una coca en la mesa”.

“La empresa siempre responde muy bien ante nuestros pedidos, y nosotros no le hemos pedido que baje la producción”, concluyó el representante de los trabajadores.