"Tenemos confirmados 1.500 argentinos que están varados en Cuba", aseguró a Página|12 Javier Figueroa, embajador argentino en ese país. Se trata en su mayoría de personas que ya tenían su pasaje comprado en las empresas Copa Airlines y LATAM, que hasta el momento no han dado respuesta a la problemática. Lo contrario sucede con la aerolínea Cubana de Aviación, que ya efectuó todos sus viajes y trabaja junto a la embajada argentina en la preparación de un vuelo humanitario para trasladar a doscientas personas. Figueroa destacó que "las autoridades cubanas están brindando toda la cooperación". 

"La mayor parte del tráfico venía por Copa Airlines y LATAM; ya tenían sus pasajes para volver pero ahora las empresas no están en condiciones de hacer los viajes", detalló el embajador. La empresa panameña Copa Airlines anunció que cerrará todas sus operaciones hasta el 21 de abril, mientras que LATAM canceló los pasajes emitidos luego de que el gobierno argentino resolviera que solo los vuelos de Aerolíneas Argentinas podrían ingresar al país. "La responsabilidad primaria es de las empresas, tienen que responder a la gente que compró sus pasajes", sentenció Figueroa. 

La respuesta de la aerolínea Cubana de Aviación fue diferente: todos los viajantes que tenían su pasaje comprado ya han regresado a Argentina y, ahora, la empresa estatal trabaja en conjunto con la embajada argentina para preparar un vuelo humanitario de doscientas personas: "creemos que esta semana podremos hacerlo, falta la confirmación de Argentina para habilitar el espacio aéreo. Empezaremos con doscientas personas, con prioridad para los grupos de riesgo, y después trataremos de sacar más", afirmó Figueroa. 

Entre los 1.500 argentinos que se encuentran en Cuba sin poder regresar al país hay personas en situación de riesgo: mayores de 60 años o gente con enfermedades preexistentes: "muchos de ellos necesitan medicamentos especiales que solo se consiguen en Argentina", detalló el funcionario y agregó que "en Cuba tenemos las peculiaridades propias de las restricciones por el bloqueo: las tarjetas internacionales no funcionan y, por otro lado, las familias de las personas varadas no les pueden remitir dinero, por lo que la gente está sin plata y en muchos casos directamente con una situación de calle".   

Según confirmó el embajador, en este momento la Cancillería argentina trabaja en el armado de un esquema de hospedaje para que estas personas puedan contar con alojamiento mientras aguardan su regreso al país. También se trabaja "en algún sistema a través del cual se pueda lograr que las familias puedan hacer llegar el dinero", confirmó Figueroa y sostuvo que "si la decisión de mantener la vigilancia epidemiológica sobre el Aeropuerto de Ezeiza se sostiene, esta situación puede prolongarse. En principio intentaremos sacar a las primeras doscientas personas y después seguiremos trabajando, las autoridades cubanas y la Cubana de Aviación están brindando toda la cooperación".

El funcionario también destacó "el trabajo de la Cancillería argentina, estamos teniendo todo el apoyo, tanto de los colegas diplomáticos como de los políticos, con diálogo permanente con todos y una gran eficiencia". En relación al silencio de las empresas Copa Airlines y Latam, el embajador afirmó que "vamos a trabajar para ver qué actitud tienen frente a esto, alguna respuesta tienen que dar, veremos si tienen la voluntad de preparar vuelos especiales". 

Este domingo Copa Airlines anunció que llevará a cabo tres vuelos humanitarios desde Panamá hacia Argentina, contando con la autorización del gobierno de ese país, que en las últimas horas había decidido cerrar por completo su aeropuerto. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que la empresa vaya a realizar acciones similares con los argentinos varados en Cuba. En el caso de Latam la complejidad radica en que sus vuelos desde La Habana hacia Buenos Aires realizan escala en Lima, capital de Perú, país que también decidió cerrar todos sus aeropuertos.

Informe: Santiago Brunetto.