Dirigentes de Central y Newell's hacen cuentas

No habrá dinero ni para pagar los sueldos

Los dirigentes de clubes de primera tendrán una reunión por videoconferencia para ver cómo afrontan la falta de fondos 
Di Pollina, dirigente de Central y D´Amico, de Newell'sDi Pollina, dirigente de Central y D´Amico, de Newell'sDi Pollina, dirigente de Central y D´Amico, de Newell'sDi Pollina, dirigente de Central y D´Amico, de Newell'sDi Pollina, dirigente de Central y D´Amico, de Newell's
Di Pollina, dirigente de Central y D´Amico, de Newell's 
Imagen: Andres Macera

Los dirigentes de Central y Newell’s no sueltan la calculadora por estos días de cuarentena. Pero no hay cuenta que cierre. Sin fútbol los clubes no pueden sostener su estructura profesional y la preocupación aumenta ante la incertidumbre de cuándo volverá la actividad. Los canayas, al día de hoy, no tienen la totalidad de los fondos para pagar sueldos de empleados y jugadores; en cambio Newell’s tiene de dónde reunir los billetes, aunque solo para hacer frente la semana que viene a los sueldos de marzo. Hoy habrá una reunión por videoconferencia entre los dirigentes de los clubes de Primera para acordar una política común en los compromisos económicos que deben afrontar.

La semana que viene los clubes deben pagar sueldos y la falta de ingresos por la parálisis de la actividad profesional en el fútbol argentino recorta sensiblemente las posibilidades de las tesorerías. Central no tiene el día de hoy los fondos para pagar los haberes de marzo a sus empleados, entre ellos los jugadores. “Se va a priorizar el pago de los sueldos más bajos y para los futbolistas y cuerpo técnico del primer equipo se va a pagar en dos o tres veces”, confió un colaborador de la dirigencia canaya.

En Newell’s, en cambio, se prevé reunir los billetes a tiempo para pagar todos los sueldos. “Quizá no se completan los sueldos de los futbolistas, pero si gran parte”, adelantaron a este diario desde el parque Independencia. El club viene de realizar transferencias millonarias de juveniles de sus inferiores y esos dólares hoy son el salvavidas.

Pero tanto los canayas como los leprosos asumen que si en abril no vuelve el fútbol, como se presume, sí habrá corte de cadena de pagos total en las instituciones para los primeros días de mayo. Es por eso que hoy habrá una reunión en videoconferencia entre las autoridades de los clubes de Primera para encontrar un acuerdo general de cómo hacer frente a los compromisos de abril y proyectar la emergencia que se avecina para mayo.

La semana que viene los clubes, en su mayoría, podrán hacer frente a gran parte de los sueldos porque la televisión hizo el pago este mes por los derechos de transmisión de los partidos del fútbol argentino. 

La Asociación del Fútbol Argentino gestiona para que los pagos mensuales de la televisión no se interrumpan, incluso a pesar de no haber fútbol, y existe una posibilidad concreta de que accedan las dos cadenas que transmiten los encuentros en el marco de una negociación mayor que se había iniciado para lograr los clubes más billetes por los derechos de transmisión.

De igual forma, la ecuación no cierra sin ingresos por venta de entradas. Por lo cual se considera para mayo la posibilidad de renegociar los contratos de todos los jugadores con un pago menor de lo correspondiente para cada uno en tanto no vuelva el fútbol. “Es algo que se va a hablar pero la idea es llegar a un decisión entre todos los clubes y actuar en conjunto”, confió un directivo de Central sobre los desafíos que plantea en el futuro la crisis por coronavirus.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ