“Quedate en casa, para cuidarte vos y para cuidarnos entre todes”, es la recomendación que cierra un video, destinado a los niños, difundido en las redes sociales por Paula Bombara, escritora y bioquímica, en colaboración con el también bioquímico y docente de la UBA Luciano Nievez. En apenas dos minutos y medio, Bombara explica que los virus “son parte de la naturaleza”, pero “no son ni animales ni plantas ni bacterias ni hongos” y “tampoco son como las piedras”. Mañana se difundirá la segunda parte, con las necesarias medidas de cuidado.

Explica de manera sencilla que el virus tiene la capacidad de reproducirse y la capacidad de ingresar al cuerpo de los seres humanos. Aunque “no son malos ni buenos” porque “nos nos enferman a propósito”. Les pide que no consideren que son “monstruos” y que “no se pueden ver a simple vista” porque son muy pequeñitos.

El problema es que pueden entrar a nuestro cuerpo y eso “no es para nosotros una buena noticia”. Los lugares a cuidar, frente al virus son “la nariz, la boca y los ojos”. Los primeros síntomas, si el virus entró en el cuerpo, es que tenemos “tos, estornudos y mocos” y, aunque eso produce fiebre, todos los síntomas “son reacciones positivas del cuerpo para sacarnos al virus de encima”.

En el cierre, les dicen a los niños que “la gran, gran mayoría de los casos después de un tiempo” se curan y logran “superar la infección”. Para eso, lo mejor es “quedarse en casa”. Las imágenes del video son sencillas: trazos simples y dibujos de sencilla comprensión.

Paula Bombara es bioquímica especializada en divulgación científica. Además, tiene una extensa trayectoria como escritora de literatura infantil y juvenil. Entre sus libros más conocidos están "El mar y la serpiente", "La chica pájaro" y "Una casa de secretos".