La respuesta del gobierno frente al coronavirus mejoró notablemente su imagen. Lejos del 48% de votos que obtuvo en diciembre, casi un 80% aprueba hoy su gestión y la imagen positiva del presidente Alberto Fernández alcanza al 93,8%. 

Los datos surgen de una encuesta realizada por la por la consultora Analogías que también marca una visión crítica de la mayoría de la sociedad sobre los empresarios que especulan con los precios en plena crisis sanitaria, un alto el consenso para que el Estado controle la producción y distribución de bienes esenciales, y también para que aplique el Código Penal a quienes burlan la cuarentena.

El Gobierno, según el estudio de opinión sobre 2300 casos efectivos, tiene una aprobación del 79,2 por ciento. En tanto que tan sólo un 8,4 lo desaprueba. Los datos marcan que la aprobación de la gestión crece con la edad y disminuye ante el mayor nivel educativo. 

La imagen del Gobierno es superada por la del presidente Alberto Fernández que trepa hasta el 93,8%. A nivel etario la percepción positiva sobre Fernández tiene su pico en los mayores de 60. Dentro de la población de riesgo acumula un 97,5 por ciento de aprobación..

La mitad de los encuestados cree que la situación económica mejorará en los próximos dos años. Un 39,4% piensa que será peor. El optimismo es mayor entre los hombres y entre las personas de más edad, decrece a medida que aumenta el nivel educativo y es levemente superior en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que en el interior del país.

El estudio que fue difundido ayer señala que la información para prevenir el coronavirus que brinda el presidente le interesa “mucho” al 71,9% y “bastante” al 21,7. Un 5,6% dijo poco o nada.

El Presidente deberá resolver en los próximos días respecto de la prorroga de la cuarentena. Al respecto, el 72,7 por ciento aseguró que deberá extenderse más allá del 31 de marzo. Curiosamente esa certeza es menor (56,4%) en la franja de mayores de 60 años, que tienen más riesgo de muerte.

Las medidas que ha tomado el Gobierno para enfrentar la pandemia tienen una alta aprobación. La muestra señala que 63,4% está "muy de acuerdo" con las medidas, mientras que 31,4 está "de acuerdo". La respuesta coincide con la expectativa optimista sobre sus resultados (81,9%) y con la confianza en la mejora de la situación sanitaria en los próximos 30 días (63,7%).

En tanto, sobre las pautas de prevención y la cuarentena, el 41,6% cree que se respetan “poco”, el 38,9% “bastante” y el 12% “mucho”. Mejor es la percepción sobre el respeto propio y de los íntimos: el 95,2% oscila entre mucho y bastante. El 92% admite estas preocupado por las consecuencias de la pandemia en la salud de la población en general.

la cantidad de denuncias por violación de la cuarentena obligatorio o por la evasión a las restricciones emanadas del aislamiento concuerdan con la aprobación con el castigo a quienes infrinjan las reglas. El 75,9% está “muy de acuerdo” en aplicarles el Código Penal y el 18,9% está “de acuerdo”.

Por otra parte, la mayoría considera que el sistema de salud no está preparado para atender una epidemia: el 52,9% dijo “poco” y el 13,75 “nada”. El 82,1% piensa que el Estado debería destinar más dinero para atender la pandemia.

A la hora de opinar sobre quien pagará el mayor costo ante el avance de la pandemia en Argentina no se ve una percepción clara. Lo pagarán “los más pobres”, dijo un 39,5%. Otra franja casi idéntica piensa que afectará “a todos por igual”. En tanto, frente al riesgo sanitario, el 67,8% entiende que sólo el Estado puede garantizar la salud pública. Apenas un 8,4% apuesta por “el mercado y las empresa privadas”.