Lo harán de forma gratuita  

Docentes universitarios buscan insumos para producir alcohol en gel  

Un integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta será el responsable de coordinar el equipo de trabajo. 

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) llamaron a la comunidad universitaria, al Poder Ejecutivo de Salta y a la sociedad en general a donar insumos para fabricar de forma gratuita alcohol en gel. Autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) dijeron que además emprendieron la elaboración de respiradores y máscaras para ser utilizadas en la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“La idea surge de un compañero del gremio, que es un destacado investigador del área de Química”, contó el secretario general de Adiunsa, Diego Maita. “Si se consigue el material, hacemos alcohol en gel”, expresó. “No se puede cobrar $400 un cuarto de alcohol en gel. Es una locura”, cuestionó. 

El docente manifestó que existe una doble finalidad en la iniciativa dentro del contexto de prevención y aislamiento por el virus Covid-19. Primero, “ponernos a disposición de la sociedad en general, del gobierno provincial y de la Universidad”. Segundo, como docentes hacer "visible un problema”. Cuestionó que desde las autoridades educativas no haya salido la iniciativa de empezar a producir este producto porque “no se puede o no se quiere hacer alcohol”. “Queremos saber si hay imposibilidad de conseguir material o no hay ganas de ejecutarlo”, señaló.

En tanto, la vicerrectora de la UNSa, Graciela Morales, dijo a Salta/12 que actualmente están coordinando diversas iniciativas. Explicó que se inició la fabricación de respiradores , en la que ya tiene trabajando a docentes y estudiantes. Además de emprender la confección de mil máscaras.

En cuanto a la elaboración de alcohol en gel, la autoridad universitaria manifestó que “un grupo de docentes está esperando la compra de un insumo por parte del gobierno provincial para empezar a trabajar”. “No hay carbopol por eso aún no comienzan nuestros docentes e investigadores químicos y los farmacéuticos. Hicimos contacto con el Gobierno y ellos quedaron en conseguirlo”, expresó.

Desde el gremio docente están solicitando: alcohol 96%, carbopol, carboximetilcelulosa, glicerina, trietanolamina y envases. “Sabemos que los insumos no son accesibles para cualquier ciudadano. Y a medida que pasen los días veremos en qué estado nos encontramos”, especificó Maita.

“Si llega el material, se arma equipo de trabajo para colaborar, y si este proyecto quiere hacerlo la Universidad o el gobierno, bienvenido sea”, continuó, “la idea es mostrar que hay un problema y nosotros estamos a disposición para colaborar en su abordaje”.

También sostuvo que “si aparece una iniciativa con más capacidad operativa, los esfuerzos se trasladarán. No vamos a dividir esfuerzos sino a que vamos a tratar de aportar a quien quiera hacerlo”.

Desde el momento en que se dio a conocer la propuesta, la respuesta de la comunidad fue positiva. Dos profesionales químicos se pusieron a disposición y otras personas ofrecieron donar dinero. Aquellos que deseen colaborar se pueden dirigir a la fanpage de Facebook Adiunsa Salta.

No solo es epidemia

Maita, profesor de historia, dijo que la situación actual “no solo es una cuestión epidemiológica”. Señaló que también se encuentran involucradas las relaciones sociales, las economías y los aspectos que hacen a una sociedad.

Por eso, instó a que es necesario tener en cuenta los conocimientos de los científicos de la universidad pública que cuentan con “una mirada multidisciplinar sobre este problema”.

“Nuestros científicos están capacitados y como sociedad se muestra la utilidad de la universidad pública”, sostuvo.

Además, alertó que la carencia de alcohol en gel en la región NOA, no coincide con la realidad de su producción. “Es una región fuertemente vinculada a la industria azucarera en donde uno de los productos de elaboración es el alcohol”, señaló.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ