La decisión del gobierno provincial de avanzar en la aplicación del Código Contravencional a los que violen la cuarentena podría significar una multa superior a los 6700 pesos.

El gobernador Gustavo Sáenz dijo tomar esta decisión en base a la cantidad de personas que aún continúan circulando sin encontrarse en ninguno de los grupos exceptuados por el Decreto Nacional, ni tampoco en las salidas excepcionales fijadas para ciertas situaciones puntuales.

"Capaz la única forma de que entienda es poniéndole una sanción pecunaria", expresó el gobernador por la mañana durante una transmisión que hizo por las redes sociales. 

El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas confirmó que a los infractores se les aplicará el inciso B del artículo 78 de dicho Código que indica que: "Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días, el que injustificadamente desobedezca órdenes legítimas en ejercicio de las funciones de los agentes del orden público o fuere caprichosamente remiso en darle cumplimiento".

E inclusive indica que "Si diere informes, indicaciones o datos falsos, la pena se incrementar al doble, siempre que el hecho no constituya delito", lo que podría llevar la multa por encima de los 13 mil pesos.

Actualmente cada día de multa se corresponde con 10 litros de nafta, pero desde el año pasado cada litro está limitado al dos por mil del salario mínimo, que a valores actuales de $16.875, cada unidad es de 33,76 pesos. Esto representa por día $337,6 y de aplicarse la multa máxima de 20 días la suma asciende a 6.752 pesos.

A los infractores de la cuarentena los agentes que lo interceptan por la calle los demoran, tras labrarles un acta se los intima a volver a sus casas. De reincidir ya son detenidos. En caso de ir en vehículo se les puede retener el mismo. 

Ayer la Policía de la provincia informó que desde el 20 de marzo ya fueron demoradas por este motivo 2424 personas y fueron retenidos 134 vehículos cuyos conductores estaban infringiendo la normativa. 

Sáenz además advirtió que se extremarán esos controles para garantizar que nadie salga de sus casas sin motivo válido, y efectivamente los controles tanto en la ciudad como en la ruta se incrementaron.

Al respecto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, destacó que "los policías están patrullando con dispositivos digitales que permiten la identificación de personas y localización de reincidentes. También se incrementaron los anillos de seguridad en todas las ciudades y se realizan patrullajes virtuales desde los distintos Centros de Videovigilancia de la provincia".

La pena que se les puede aplicar es la prevista en el artículo 205 del Código Penal que indica "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Circulación con permisos provinciales

Ante la implementación del Certificado Único establecido desde Nación, Pulleiro aclaró que es para la circulación por las rutas del país, pero para moverse dentro de la provincia alcanza con las autorizaciones vigentes que se ampliaron automáticamente hasta el 12 de abril.

Dichas autorizaciones para los casos excepcionales previsto por el DNU presidencial, pueden ser emitidos por la Policía de Salta, lo que se gestiona desde la página web de esa institución, www.policiadesalta.gob.ar, o también por otras áreas del gobierno, como puede ser el ministerio de Producción para las personas que trabajan en actividades relacionadas con la producción de alimentos. Dichas autorizaciones deben ser siempre respaldadas por el documento de identidad.