Los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) comenzarán a cobrar el viernes 3 de abril el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10.000 pesos con carácter excepcional ante la situación creada por la pandemia de Coronavirus COVID-19. Según informó la Anses, para facilitar el cobro y evitar aglomeraciones que afecten negativamente la cuarentena vigente hasta el 13 de abril próximo, los beneficiarios de AUH y AUE cuyos documentos de identidad terminen en los números 0, 1, 2 y 3 tendrán los 10.000 pesos acreditados en sus cuentas el próximo viernes 3, y podrán retirarlos por cajeros automáticos o, en caso de dificultades para hacerlo por esa vía, por cajero en la sucursal bancaria correspondiente.

A partir del sábado 4 de abril y en el curso del fin de semana, la totalidad de los beneficiarios de AUH y AUE tendrán acreditados el IFE DE 10.000 pesos en sus cuentas, por lo que podrán ir retirándolos a través de cajeros automáticos en el momento en que lo deseen a partir de su acreditación en esos dos días. Aquellos beneficiarios que tuviesen algún inconveniente en el uso de los cajeros automáticos para realizar el cobro, tendrán la posibilidad de hacerlo en las sucursales bancarias que les correspondan. En el caso de las personas cuyos DNI terminen en 4, 5 y 6 podrán cobrar en esas oficinas bancarias el lunes 6, mientras que los que tengan el documento finalizado en 7, 8 y 9 lo harán, en caso de necesidad, el martes 7.

Un total de 10.098.730 personas se inscribió para cobrar el bono de 10 mil pesos que  implementó  el gobierno como Ingreso Familiar de Emergencia para los trabajadores informales. La demanda superó largamente la que había previsto la ANSES y por esa razón el organismo a cargo de Alejandro Vanoli decidió prorrogar el plazo de inscripción hasta el próximo viernes.

El plazo para anotarse vencía este martes. La inscripción se realizó de acuerdo al número de documento: este martes 31 le tocaba anotarse a quienes tienen DNI terminados en 8 y 9.

La ANSES consignó que en las primeras horas de hoy se anotaron otras 1.226.082 personas, con lo cual el total de inscriptos hasta ese momento es de 9.500.746. La cantidad de anotados más que duplicó lo que esperaba el Gobierno al decidir la implementación de la ayuda para los sectores más vulnerables de la población. Su estimación inicial había sido que el subsidio llegaría a 6 millones de personas. De todas formas, de los 9 millones de inscriptos hay que ver cuáles reúnen los requisitos. La ayuda económica se otorgará a razón de una por familia.

Quienes no hayan podido inscribirse tendrán la chance de hacerlo desde la 0 hora del 1 de abril hasta las 23:59 del 3 de abril.  Luego la Anses hará un rápido relevamiento de los inscriptos y les solicitará algunos datos adicionales, como el número de sus cuentas bancarias.

El bono será otorgado a quienes estén desocupados, trabajen sin relación de dependencia o sean monotributistas de las categorías A, B y monotributo social, así como a las trabajadoras de casas particulares. No están incluidos quienes cobran un plan social, que durante abril ya tienen destinado ingresos por 11 mil pesos. Sí les corresponde a quienes,  sin percibir planes sociales,  tienen la AUH.

Es requisito ser argentino -nativo o naturalizado- o residente con dos años en el país. Por otra parte la edad requerida es de 18 a 65 años.

A su vez, quien reúna las condiciones anteriores percibirá el subsidio siempre que él u otro integrante del grupo familiar no estén en relación de dependencia, ya sea del Estado como de un empleador privado, así como que ningún integrante del grupo familiar sea monotributista de la categoría C o superiores, es decir, con ingresos superiores a los 29 mil pesos mensuales.