Atravesamos en tiempo real el permanente estreno de esta segunda temporada de la cuarentena nacional obligatoria. Y el cerebro, en calzones, presiona de incertidumbre. Extrañamos estar juntxs pero nos mantenemos extendidxs vía Zoom. De ese escenario, y en un estado de ánimo pendular de vagancia y curiosidad, surge necesario indagar en opciones para saber algo más, chequear alguna, instruirse en lo que sea, en lo que dé, con lo que haya a mano. Por ejemplo: prácticas estimulantes, desafiantes y deformes de producción sonora y visual.

Quedarse en casa obligó también a encontrar mecanismos para contener la ansiedad y emplear el tiempo en actividades nuestras, divertidas, reflexivas, maestras. Si te pinta estirar y retorcer el audio y la imagen hasta hacerles hermoses, entonces tu despegue está en Live, de Ableton , la herramienta de audio más corrida para diseño sonoro, sea para instalación o show en vivo. Argenlive  es el principal grupo local de usuarios de Live, y por ejemplo acaba de publicar una entrevista con Ignacio Cruz , miembro de Pommez Internacional e ingeniero de playback y procesamiento de voces en vivo para Ca7riel y Paco Amoroso . Internet tiene todo para cuando quieras. Y acá están Yoto, Iris Saladino, Luciano Toledo y Julián Puppo para demostrarlo.

Yotísimo

Las historias y los videos de Yoto están entre lo más refrescante y desconcertante  del Instagram de pandemia: microsampleos, ruidos de otras dimensiones y stop motion para excitar el estado de encierro. Para lograr esos resultados, usa el celular. “Me robaron la compu hace un tiempo, aprendí a usar algunas aplicaciones y me encariñé.” Para las animaciones usa Stop Motion Studio, gratuita para cualquier móvil, y para mezclar los videos usa otra aplicación de celular, Splice. La música la labura en compu con Live. “Trabajo con las cosas que tengo a mano y disfruto de darles vida. Me gusta mucho cocinar, estoy siempre cerca de la cocina y salen personajes como la papa .”

 

Sus videos más recientes incorporan actuaciones como la de Guillermo Masse (cantante de la banda Gente Conversando ), que actuó en el corto Alimento , del que Yoto está haciendo una seguidilla de capítulos. “Son flasheadas con comida, con mundos relacionados a lo que es la ingesta y lo que alimenta, pero con una visión medio trash y apocalíptica, fantasiosa y bizarra. Es como una cosa del mundo real pero que de pronto cobra vida y conflictúa por ahí.”

La semana anterior a la cuarentena obligatoria, Yoto se enfermó de dengue: “Estuve con 39° de fiebre, todo debilitado, transpirando todas las noches, sin poder dormir. Cuando se me fue la fiebre, me subió una comezón por todo el cuerpo, las manos. Cuando salí de esa, me puse a hacer cosas, a disfrutar de hacer y flashearla, y de comer una buena comida porque tampoco podía comer, así que la primera semana de cuarentena estuve re pilas. Ojalá que se pueda mantener así: hacer cosas me mantiene de buen humor”.

Codealo vos misme

La programadora Iris Saladino viene empujando la idea de tocar remotamente como parte de CLiC (Colectivo de Live Coders) y usuaria de TidalCycles para hacer música a base de código en tiempo real. Consiguieron servidores, hicieron pruebas con Troop , pero sólo pudieron armar conciertos networkeados locales: varias computadoras en una misma red, generalmente en el mismo espacio físico. Esa experimentación hizo que Damián Silvani (alias munshkr) desarrollara el soft Flok que les permite conectarse remotxs desde cualquier locación y tocar en TidalCycles , SuperCollider o FoxDot , todo visualizado y oído por quienes participan (los links son las recomendaciones de Saladino de tutoriales para cada soft).

Iris Saladino puso la manija de tocar remotamente y Damián Silvani desarrolló el soft de código Flok 

 

“Lo mejor de Flok es poder tener el código de la música y el de visuales, todo en un script colaborativo”, considera. Además del dúo A/V que tiene con Silvani, LowPoly , Iris está organizando un conversatorio de mujeres en arte y tecnología junto a la plataforma colombiana Estación CKWEB , incentivando la participación online de su comunidad; y su plan más próximo es organizar conciertos y conferencias en un entorno de realidad virtual, facilitado gracias a la tecnología Mozilla Hubs .

Para aliviar los efectos agobiantes de estos tiempos, Iris recomienda la organización Territorio , dedicada a la formación, creación e investigación musical/sonora, donde se plantea una convocatoria abierta para la creación de obra que reflexione sobre la presente crisis sanitaria global. ”Está bueno sacarse del pecho todo lo que a unx le pasa como humano con semejante contexto”.

Toque de diseñador

Recientemente, Luciano Toledo transmitió casi dos horas en vivo en Touchdesigner (Grupo de ayuda e investigación) , abordando desde cero uno de los soft más populares para performance audiovisuales, instalaciones interactivas, creación 3D en tiempo real y video mapping. Gente de toda Iberoamérica deliró y agradeció. El domingo anunció el primero de varios tutoriales relacionados a Kinect, con “paso a paso de cómo realizar efectos utilizando este sensor”. El material está disponible en su canal de YouTube .

 

“Al tener todo tipo de protocolos, no hay límites: según quién lo utilice puede llegar a desarrollar cualquier sistema”, dice este VJ devenido en investigador de arte digital que decidió hacer tutoriales porque notó la poca información disponible en español y se puso “el objetivo de compartir todo el conocimiento, para colaborar con la comunidad latina”.

Touchdesigner utiliza la programación visual como base, conectando cajas a través de cables. Cada caja cumple una función específica, y al unirlas se generan sistemas cuya complejidad depende del proyecto a desarrollar. “Al tener compatibilidad con la mayoría de protocolos de comunicación y dispositivos del mercado, me permitió centralizar toda la recolección de datos y procesos en un solo programa”, reconoce quien desde Qualia encara su proyecto de investigación y performance A/V, junto a su amigo y colega Adrian Lex , y donde combinan Touchdesigner y Live. “Estamos incorporando sensores para controlar los parametros audiovisuales a través de gestos y darle un control multidimensional a la creación de audiovisuales.”

El Sombras

Julián Puppo la tiene muy clara con el lenguaje de sombreados (shaders) GLSL. Coordina el grupo Glsl - shaders en español , y en los útlimos días se intensificaron sus videos para iniciarse utilizando la plataforma Kodelife: ”Es un programa o IDE para hacer livecoding utilizando shaders. Tiene facilidad de setup y es multiplataforma, pero no es una opción que gane por afano frente a otras, hay varias más”, destaca.

Julián Puppo arma tutoriales con idea de montar una red de shaders para todos. Foto: Cecilia Salas

 

Además de subir instructivos, Puppo trabaja en su propia plataforma de shaders, para hacer más fácil utilizarlos sin necesidad de codear. “Los shaders tienen una fantástica ventaja: corren en tiempo real y, si cambiás el código, no hace falta compilar el proyecto sino que va corriéndolo a medida que lee. Es ideal para livecoding”, asegura. Y de nuevo se repite la falta de material instructivo en español, por lo que Puppo decide acercar la herramienta: “Haciendo los tutoriales puedo allanar el camino que a mi tanto me costó explorar por mi cuenta”.

Aprovechando la funcionalidad en tiempo real, el programa que está desarrollando toma el texto de un archivo de efecto y lo interpreta en una caja de visualización. “El programa identifica cuáles son las variables que transforma en sliders y cuáles son los inputs que recibe”. La idea es que la herramienta funcione tanto para programadores de shaders como para personas que solamente quieran hacer visuales. “Una vez liberado, me encantaría que quienes lo usen agreguen sus propios shaders y así hacer una base increíble de efectos que puedan ser usados por todos.”