Ampliación masiva del sistema de salud para esperar el pico de contagios

Coronavirus: Tecnópolis se transforma en centro sanitario

Este dispositivo, ubicado en territorio bonaerense, se suma al hospital militar reubicable, las veinte unidades sanitarias móviles y los hospitales modulares.
El predio de Tecnópolis tiene 25 hectáreas.El predio de Tecnópolis tiene 25 hectáreas.El predio de Tecnópolis tiene 25 hectáreas.El predio de Tecnópolis tiene 25 hectáreas.El predio de Tecnópolis tiene 25 hectáreas.
El predio de Tecnópolis tiene 25 hectáreas. 

El gobierno nacional prepara un gigantesco centro sanitario para atender casos leves de coronavirus en Tecnópolis, el parque temático cultural y tecnológico ubicado en General Paz y Constituyentes, en Villa Martelli. Según detalló el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, “va a ser uno de los lugares más grandes del mundo, los enfermos de ahí van a ser leves, pero así hacemos una ampliación masiva” del sistema sanitario. La implementación de este dispositivo en territorio bonaerense, que concentra casi al 40 por ciento de la población total del país, se suma al hospital militar reubicable (HMR) montado en Campo de Mayo, las 20 Unidades Sanitarias Móviles (USM) que desplegará la provincia para descomprimir la atención en los hospitales, la construcción de cinco hospitales modulares de emergencia (HME) y los trabajos de ampliación y remodelación de centros de salud para enfrentar el pico de contagiados por el virus que se espera llegue a fin de abril.

Según informaron desde la cartera sanitaria nacional, en el parque temático, que ocupa 25 hectáreas, se instalara un gran centro de aislamiento para pacientes con síntomas leves o casos sospechosos que deben mantenerse aislados hasta ser descartados. La modificación de la definición de caso sospechoso, por la cual se testeará a todos aquellos que tienen síntomas compatibles con coronavirus en áreas donde hay circulación comunitaria, como en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, aumentará de manera notable la demanda del sistema sanitario con el riesgo de colapsarlo, especialmente, porque se espera que el pico ocurra cuando comienzan a circular los virus estacionales. 

El director provincial de hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, dijo a Página/12 que “en la medida que se vayan dando los casos, si tenemos saturación del sistema y se necesitan camas extra, no para pacientes que requieren ventilación sino camas generales, o para aquellos que tienen que ser aislados, lugares como este de Tecnópolis o los que están acondicionando los municipios, los hoteles gremiales, las instalaciones de clubes, que tengan capacidad para alojar personas donde puedan vivir durante los 14 días de aislamiento, van a aliviar a todo el sistema en general”.

En el mismo sentido, para desestresar el sistema, la provincia instaló en la puerta del hospital Eurnekian de Ezeiza la primera de las 20 Unidades Sanitarias Móviles. “Las unidades, para las cuales establecimos un protocolo, las vamos a poner junto a los hospitales provinciales para que se pueda hacer un triaje (clasificar a los pacientes) extrahospitalario y evitar que los pacientes accedan al hospital sin haber sido evaluados. Ahí se va a discriminar si presentan cuadro sintomático febril que requiere ser estudiado u otra contingencia de salud que pueda ser resuelta en esa unidad móvil, y entonces derivado al área de guardia general o a la de asistencia por coronavirus”, detalló el doctor Riera.

Los hospitales provinciales que contarán con esta nueva herramienta son el Paroissien, de La Matanza; el Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno; el Presidente Perón, de Avellaneda; el Simplemente Evita, de González Catán, y el Evita, de Lanùs.

Parques ecológicos, polideportivos, centros recreativos, clubes y complejos gremiales están siendo reconvertidos a paso acelerado en centros que puedan dar soporte al sistema de salud en caso de que la curva ascendente de contagios no se aplane lo suficiente con la cuarentena obligatoria y sature el sistema sanitario como está ocurriendo en varios países europeos. Por este motivo, mientras el aislamiento social parece funcionar, y con la posible ventana de un mes, Nación, provincia y los municipios corren contra el tiempo para poner a punto el sistema.

En el municipio de Tigre, habilitaron un centro de aislamiento de emergencia con 500 camas en un predio de 11.000 metros cuadrados en Troncos del Talar. En La Plata, en la emblemática República de los Niños se montó un centro de atención intermedia para aquellos pacientes que requieran estar en aislamiento por el coronavirus. A lo que se suma el HMR del ejercito que se instaló en Campo de Mayo y las obras nuevas y de remodelación puestas en marcha hace pocos días.

"Tenemos un mes antes de que llegue el pico de demanda para poner la estructura en las mejores condiciones", dijeron fuentes de la cartera sanitaria nacional, y advirtieron que "en ese momento, con la definición de caso que ya hay, en la que se va a testear a cualquiera que tenga tos y fiebre, cuando circulen la gripe común, la bronquiolitis (afecta a los menores de dos años, que son llevados a los hospitales por sus padres), el sarampión y la epidemia de dengue, el sistema va a estar bajo máxima tensión. En esas circunstancias también habrá que ver qué protocolo se adopta porque no va a haber reactivos para testear a todo el mundo".

En cualquier caso, todo el tiempo que se gane corre a favor del sistema de salud y los pacientes. "En Europa tienen una población envejecida que tuvo más casos graves porque tenían una población de alto riesgo expuesta. Nosotros tenemos una pirámide poblacional diferente, más joven. No sabemos cómo va a terminar actuando el virus pero aumentamos el stock de camas para terapia y tomamos medidas como la cuarentena preventiva para que disminuya la velocidad de contagio y los casos graves no saturen el sistema de salud", dijo Riera, aunque advirtió que "tenemos la ventaja de ver cómo evolucionó la epidemia en otros países pero la desgracia de que el mundo compró la mayoría de los insumos".




Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ