Repatriación "ordenada, programada y con controles sanitarios”

Coronavirus: habilitan el regreso paulatino de argentinos en el exterior

El Gobierno nacional empezó a implementar los "corredores seguros". Se hablitaron ocho pasos fronterizos terrestres, por los que podrán entrar hasta 500 personas por día. Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación con prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias. Diariamente podrán llegar a Ezeiza hasta 700 argentinos.
Imagen: AFP

El Gobierno extendió hasta el 12 de abril el cierre de las fronteras ante la pandemia de coronavirus, pero ordenó tomar las acciones necesarias para "posibilitar el ingreso paulatino" de los argentinos varados en el exterior, a quienes seguirá asistiendo a través de las embajadas y consulados.

Los ministerios de Interior, Salud, Seguridad,Transporte y Relaciones Exteriores y Culto trabajaron en el esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que se inició a las 8 de este miércoles. En paralelo, se instruyó a la Cancillería a prorrogar la vigencia del Programa de Asistencia de Argentinos en el exterior en el marco de la pandemia de coronavirus "hasta tanto ingresen al territorio nacional".

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, precisó que “se habilitarán ocho pasos fronterizos y podrán ingresar hasta 500 personas por día”, con el objetivo de “generar una apertura de las fronteras ordenada, programada y donde se pueda realizar los controles sanitarios”.

En cuanto a los pasos fluviales y marítimos, las empresas prestadoras del servicio emitirán la programación de sus viajes.

La entrada por los pasos terrestres

La Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior, habilitará 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas.

Los ocupantes que ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones.

El Ministerio de Transporte de la Nación brindará el servicio de ómnibus de larga distancia a aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. El servicio será diario, a partir de las 16.

Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación a sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio y son considerados "en tránsito" desde la frontera hasta donde indicaron.

Los pasos limítrofes habilitados

-Paso de los Libres/Uruguayana (República Federativa de Brasil)
-Gualeguaychu/Fray Bentos (República Oriental del Uruguay)
-Salvador Mazza/ Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia)
-Cristo Redentor, Paso Integración Austra y San Sebastián (República de Chile)
-Clorinda/ Puerto José Falcón y Posadas Encarnación, este último sólo tránsito vecinal fronterizo, con la República del Paraguay

El cronograma no afecta al tránsito normal de transportes de cargas y comercio internacional.

Ingresos por vía aérea

Se decidió establecer el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como corredor aéreo seguro y único aeropuerto autorizado con vuelos internacionales. Cancillería seguirá coordinando vuelos de repatriación asignando prioridad por edad, enfermedades crónicas o cuestiones humanitarias.

Los vuelos quedarán consignados según la programación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), previa notificación a los Ministerios del Interior, Salud, Seguridad, Turismo y Deportes y Cancillería, manteniéndose la habilitación por 24 horas.

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la DNM establecerá un corredor seguro establecido junto con Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud, que prevé el ingreso de hasta 700 argentinos por día.

Desde la salida de pasajeros del Aeropuerto de Ezeiza, el Ministerio de Transporte brindará los medios necesarios para trasladar a las personas que deban realizar la cuarentena en los lugares dispuestos por el Estado nacional, como también para aquellas personas que deban ir al Gran Buenos Aires y al resto del país.


"Hay que hacerlo de forma ordenada y controlada"

“Vamos a abrir las fronteras de forma paulatina para los argentinos y los extranjeros residentes en el país porque hay que hacerlo de forma ordenada y controlada, ya que cada uno que ingrese Migraciones le dará un formulario que lo habilite a circular en su auto durante 24 horas hasta llegar a su vivienda”, precisó la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano

En ese marco, explicó que desde Migraciones "se va a avisar a los intendentes y gobernadores de cada persona que ingresó al país para que ellos controlen que esté en su domicilio cumpliendo con la cuarentena obligatoria para todos aquellos que vienen del exterior”.

Sobre el control de salud en el marco de la pandemia, la funcionaria aseguró que “Sanidad de Frontera le realizará los debidos controles médicos a cada uno de los que ingresen y llenarán una declaración jurada sobre si tienen síntomas”. Subrayó que "es importante que si sienten fiebre no lo oculten para pasar por la frontera", ya que "si alguien que quiere entrar al país tiene síntomas de coronavirus se activará el protocolo".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ