Coronavirus

Hijos Capital repudió los abusos policiales en el marco de la cuarentena

Ciertos abusos de las fuerzas de seguridad en los operativos de control del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus continúan cosechando repudios. Desde Hijos Capital, reclamaron “que no se vulneren derechos” en el marco de los operativos de control a la población.
Ciertos abusos de las fuerzas de seguridad en los operativos de control del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación cosechan repudios.Ciertos abusos de las fuerzas de seguridad en los operativos de control del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación cosechan repudios.Ciertos abusos de las fuerzas de seguridad en los operativos de control del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación cosechan repudios.Ciertos abusos de las fuerzas de seguridad en los operativos de control del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación cosechan repudios.Ciertos abusos de las fuerzas de seguridad en los operativos de control del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación cosechan repudios.
Ciertos abusos de las fuerzas de seguridad en los operativos de control del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación cosechan repudios. 
Imagen: Dafne Gentinetta

Los abusos de las fuerzas de seguridad en los operativos de control del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus continúan cosechando repudios. Desde Hijos Capital, reclamaron “que no se vulneren derechos” en el marco de los operativos de control a la población así como resaltaron la “pronta respuesta” del Ministerio de Seguridad “ante conductas que no son representativas de las medidas del Gobierno sino del accionar de agentes que se creen con impunidad para reprimir o torturar”.

El hecho de que el Estado nacional recurra a las fuerzas de seguridad como dispositivo de control de cumplimiento del aislamiento social obligatorio que se ordenó hace 12 días como medida principal para controlar el avance del Covid-19 en el país “no puede ni debe ser una puerta abierta para quienes no se rijan bajo las garantías democráticas”, advirtieron desde la agrupación defensora de derechos humanos a través de un comunicado titulado “Por una seguridad democrática ante la emergencia por la pandemia” y que difundieron anoche a través de su página web y redes sociales.

Si bien destacaron que “hay un Estado presente para informar, cuidar y prevenir” y un “Gobierno que pone al derecho a la salud como bien máximo” en el marco de la pandemia que provocó casi 40 mil muertes en todo el mundo, desde el organismo alertaron sobre casos de violencia institucional que efectivos de las fuerzas de seguridad protagonizaron amparados en su rol de controladoras de las medidas de aislamiento.

“Como organismo de derechos humanos siempre hemos reclamado que los hechos de violencia institucional no queden impunes, a la par de sostener que es una de las deudas de la democracia terminar con ese tipo de prácticas. Hoy también reclamamos que no se vulneren derechos por parte de las Fuerzas en el marco de los operativos de control a la población y repudiamos enérgicamente los hechos que se denunciaron en distintos puntos del país, a la vez que resaltamos la pronta respuesta dada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante conductas que no son representativas de las medidas del Gobierno, sino del accionar de agentes que se creen con impunidad para reprimir o torturar”, puntualizaron.

En ese marco, señalaron desde Hijos Capital “la importancia del accionar del Poder Judicial en estos momentos como institución democrática y como garantía de constitucionalidad”. Destacaron que “la actuación precisa de todo miembro de la justicia que tenga a su disposición tanto a las Fuerzas que cometan abusos como a las personas que no respeten las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional para evitar la propagación del virus será fundamental para que la situación generada por la pandemia no altere la vida democrática del pueblo argentino”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ