En el marco del Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, Campo minado, obra escrita y dirigida por Lola Arias y traducida por Daniel Tunnard, estará disponible en la virtualidad. Es un celebrado documento que indaga en las marcas que deja la guerra y en la relación entre la experiencia real y la ficción, con la participación y el testimonio de excombatientes argentinos e ingleses en el conflicto bélico de 1982. Se la podrá ver este jueves a las 20 en la web "Cultura en casa" , del Ministerio de Cultura porteño, y estará disponible hasta el 4 de abril.

"Estamos contentos y emocionados de que se muestre la obra", dice Arias desde Berlín a Página/12. "Es sobre cómo estar juntos y cómo la historia se construye entre todos. Sobre cómo convivir en el disenso. Quizás haya muchas cosas que aprender de eso en la obra. Me gusta pensar que se muestra en un momento en que nadie puede viajar ni encontrarse, en que cada país está cerrado sobre sí. Justamente la obra une a dos países enfrentados por una guerra. Me gusta pensar que tiene el poder de ser un espacio de encuentro entre todos los que estamos aislados ahora", concluye la artista. Su film Teatro de guerra está también disponible en el día de la fecha. 

Los performers son Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo. En un set de filmación devenido máquina del tiempo, viajan al pasado para reconstruir sus recuerdos de guerra y posguerra. Las visiones de viejos enemigos -que sólo tienen en común el hecho de ser veteranos- cooperan para el abordaje de una misma historia. La obra estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres y ese mismo año realizó una breve temporada en Buenos Aires (Teatro San Martín) a sala llena. Luego se presentó en 36 ciudades y en festivales internacionales. 

Foto: Gustavo Marión

Por otra parte, la página web de Teatro El Extranjero  repondrá el video del espectáculo Facfolc, un manto de neblina (2016), escrito y dirigido por Fernando Locatelli. Con actuaciones de Cristian Aguirre, Guido Díaz y Guillermo Mc Donell, recorre la vida de Antonio, quien revive una historia de muerte y amor con la tragedia de Malvinas presente en su cuerpo. "Solo por la distopía de estos tiempos que nos tocan es que valoro la reproducción de obras de teatro en video. Creo que nos da un respiro, que nos permite seguir compartiendo. Claro que está mal filmada, que el sonido no es el deseable o que la cámara está insoportablemente fija; claro que no es 'teatro'. No importa. Es 'esto, en estos tiempos'", dice el autor. Y agrega: "A partir del relato de distintos vínculos de amor, Facfolc... intenta dar cuenta de una guerra infame y de una época negra de nuestra historia. Valga compartirla un día como éste para no olvidar ni perdonar ni reconciliar". El contenido sólo estará disponible mientras dure la función.