En el día 13 de la cuarentena general Santa Fe sumó algunas novedades, además de casos positivos de coronavirus. Omar Perotti estrenó la ley que lo autoriza a endeudar al Estado en 15 mil millones de pesos por la emergencia sanitaria al anunciar el envío esta semana de 1000 millones de pesos a municipios y comunas, como parte de un fondo específico para el control local de la pandemia. También el gobernador se hizo eco de denuncias de remarcación de precios y habilitó a los intendentes a involucrarse en el control y castigo de esos abusos comerciales. Y fue el día de la irrupción del Ejército en suelo -y aire- de Rosario, con cientos de soldados distribuyendo a domicilio bolsas de alimentos en los barrios vulnerables. Pablo Javkin, en tanto, anunció medidas extra y reveló que se inscribieron 3850 personas como voluntarias para ayudar en la pandemia.

"Hoy decidimos generar la conformación del fondo de apoyo a muncipios y comunas, así que vamos a transferir en la semana un anticipo de 1.000 millones de pesos para que los intendentes preparen infraestructura y acciones necesarias para hallar a toda la provincia de la mejor manera cuando llegue el pico de la pandemia", anunció Perotti ayer, al día siguiente de que la ley surgida en el Senado tuviera sanción definitiva en Diputados, junto con la ley de Necesidad Pública.

Esos mil millones son parte de los 3000 millones que la ley autoriza al Ejecutivo para conformar ese fondo específico para gobiernos locales y afectación exclusiva a la emergencia sanitaria. Se llama Programa de Atención a Gobiernos Locales en la Emergencia COVID-19, "para atender necesidades derivadas de los efectos de la pandemia y emergencia sanitaria, social y alimentaria".  

En el mismo anuncio, Perotti también estrenó la ley que tanto le había negado el socialismo, al anunciar la cancelación de “las principales deudas que tenemos con proveedores de insumos médicos y críticos”, según dijo. “Esta es una de las deudas que habían quedado, y con los recursos disponibles estamos procediendo a hacer esta cancelación importante, fundamentalmente en aras de los insumos que estamos necesitando en estos momentos” amplió. 

Tras el aviso de la transferencia inminente de fondos, el gobernador también les dejó tarea a los intendentes. Reveló que la provincia celebra en estas horas convenios con municipios y comunas para compartirle el poder de policía de la Secretaría de Comercio Interior y se sumen a la fiscalización de precios en todo el territorio. "Hay numerosas denuncias de comportamientos que no guardan lo que en este momento se espera e cada uno: poner a disposición los insumos básicos a un precio razonable. No hay problemas de abastecimiento, estamos garantizando el libre tránsito por rutas nacionales y provinciales, no hay razones para que haya aumentos. Entonces, hacemos este convenio para que los municipios y comunas puedan intervenir y sancionar. Es la firmeza del Estado que hace falta cuando hay abusos, y el reconocimiento para el que respeta la ley. El que no lo hace recibirá la sanción correspondiente", aseguró el gobernador.

Cientos de soldados del Ejército Argentino, Fuerza Aérea y Gendarmería Nacional se desplegaron ayer en el barrio Vía Honda, en la zona de Felipe Moré y Biedma, y distribuyeron unos 700 bolsones con alimentos no perecederos, a domicilio, y según los registros de asistencia social de la municipalidad y del gobierno provincial. Fue el inicio de un operativo por el cual el ministerio de Defensa de la Nación puso a la fuerza militar como brazo ejecutor de la entrega domiciliaria de comestibles para familias vulnerables. Y continuará en los días siguientes. Los bolsones contienen yerba, azúcar, aceite, harina, fideos, arroz, polenta, y puré de tomate. "Estamos contentos porque la recepción de os ciudadanos es buena, entienden de qué se trata y respetan la cuarentena", dijo el comodoro Juan Pablo Serroels, de Fuerza Aérea. 

Javkin reunió con videollamada al Consejo de Gestión de Riesgo. (Prensa Municipalidad de Rosario)

En tanto, la municipalidad informó ayer que se aplicaron 9751 dosis de vacuna antigripal. El Consejo de Gestión de Riesgo estableció un cronograma de turnos para vacunar adultos mayores y personas de riesgo, que deben consultar al teléfono 4802548, y no concurrir a centros de salud hasta tanto no sea notificado. Se estableció un plan de limpieza de plazas, paradas de colectivos, colectivos en el corredor Metrobus, y contenedores de basura, ya que la generación de residuos -notaron- ha crecido 20 por ciento. 

Javkin agregó que más de 3.850 personas se inscribieron para colaborar en la emergencia como voluntarios. De éstas, 933 se anotaron para la atención de adultos mayores y 106 como médicos, paramédicos y enfermeros.