El español Rafael Nadal, ex número uno del mundo y con una colección de 19 títulos de Grand Slam, 12 en Roland Garros, se mostró optimista en medio de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo a gran parte del planeta. "Estoy positivo y cuento los días que van pasando, ya queda menos. Son momentos difíciles, pero ya queda menos", comentó Rafa en un video que subió a su cuenta en la red social Instagram.

El tenista nacido en Manacor hace 33 años, actualmente en el segundo casillero del ranking mundial de la ATP, detrás del serbio Novak Djokovic, cumple con su aislamiento social en su ciudad y se refirió al tema mental que deberá superar una vez que quede atrás la pandemia y se retome de a poco la actividad, no únicamente en el tenis sino en el deporte mundial.

"A partir de hoy intento hacer un cambio, estar positivo y contar los días que ya van pasando porque ya queda menos. Un saludo a todos y muchos ánimos. Vamos", se dirigió "Rafa" a sus seguidores en las redes sociales.

Nadal, considerado el mejor tenista de la historia sobre polvo de ladrillo, superficie que domina a voluntad, grabó el video subido a una cinta de correr, haciendo ejercicio para mantenerse en forma en la tercera semana, ya entrada, de aislamiento, desde que se activó en España la emergencia sanitaria.

El tenista mallorquín lidera una campaña contra el coronavirus denominada "Cruz Roja responde" en la que se propuso reunir, junto a destacados deportistas españoles, como el basquetbolista catalán Pau Gasol, la suma de 11 millones de euros que ayuden a 1.350.000 personas en la lucha contra la pandemia.

A la campaña solidaria se sumaron el campeón de motociclismo Marc Márquez, la jugadora de bádminton Carolina Marín, el ciclista Alberto Contador y entre los tenistas, el valenciano Roberto Bautista Agut.

El comienzo de algo nuevo

Por su parte, el ex tenista sueco Mats Wilander consideró que la pandemia de coronavirus "es una señal de alarma para el mundo occidental, privilegiado y hastiado", y se ilusionó con que, una vez superada, también represente "el comienzo de algo nuevo para la Humanidad".

"Lo que es verdaderamente egoísta es el comportamiento de la Humanidad hacia su planeta. Toda esta contaminación con Humanidad... Ahora nos damos cuenta de lo mejor que está el planeta desde que cesaron ciertas actividades humanas", dijo Wilander en una entrevista con el diario francés L'Equipe que fue reproducida por la agencia alemana DPA.

"Nadie estaba preparado para que esto sucediese. Este virus es una bandera roja para el mundo occidental, privilegiado y hastiado. Nos recuerda lo esencial, que somos una y la misma raza, en un mismo mundo. Una vez que se resuelva el problema, puede ser el comienzo algo nuevo para la Humanidad", sentenció.

Respecto del impacto de la pandemia en el circuito internacional de tenis, el sueco opinó que "el gran perjudicado es (el serbio Novak) Djokovic", número uno del mundo, "que había empezado muy fuerte la temporada. Todavía no ha perdido un partido este año y está claro que este virus lo detiene".

"Cuando se reanude todo, todos comenzarán desde cero, pero no saber cuándo se reanudará es terrible -añadió-. La parte más difícil es mantener tu motivación porque no se sabe por qué se entrena y especialmente para qué. Es difícil concentrarse", finalizó Wilander, ex número uno en 1988 y ganador de siete Grand Slam a lo largo de su carrera.