Los doce módulos interdisciplinarios que integran la propuesta curricular de la EEMPA N° 1.330 -escuela secundaria para adultos creada en 2015 con una modalidad de cursado semipresencial y virtua -.estarán a disposición de otros docentes y establecimientos educativos de nivel secundario. La decisión fue tomada por el equipo de la institución ante el contexto de emergencia sanitaria y la suspensión de clases.

“Nosotros ya venimos trabajando con una propuesta de cursado semipresencial y virtual de la educación secundaria. Tenemos mucho material producido específicamente para la virtualidad y, ante la situación actual, consideramos con todo el equipo que era el momento de compartirlo para que otras instituciones del nivel pudieran usarlos”, explica Yanina Fantasía, directora de la EEMPA N° 1.330.

El plan de estudios de esta escuela está ordenado en doce módulos interdisciplinarios, es decir, que no se cursan las materias tradicionales por separado, sino que éstas se encuentran integradas en cada uno de los módulos.

El diseño fue elaborado íntegramente por un equipo de docentes de la provincia de Santa Fe y tiene como eje la realización de proyectos de acción sociocomunitarios en territorio, los cuales permiten integrar los contenidos de cada módulo. De esta manera, se trabajan los contenidos previstos para el nivel secundario pero de una forma interdisciplinar, contextualizada y poniendo a cada estudiante en un lugar protagónico de su aprendizaje.

Si bien los módulos están diseñados para funcionar en el entorno de las aulas virtuales de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, la escuela pone a disposición un compendio de los textos, los videos y las propuestas de actividades que utiliza, para que cada institución pueda adecuarlo conforme a su situación. Los mismos pueden descargarse de la siguiente carpeta: https://bit.ly/3af7dFn

La EEMPA N° 1.330 es una escuela de enseñanza media para jóvenes y adultos con una propuesta de cursado de opción semipresencial y virtual. Es de gestión pública y extiende su alcance a todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

La escuela fue creada en 2015, en el marco del Vuelvo a Estudiar, un plan de inclusión socioeducativa que llevó adelante la provincia de Santa Fe entre 2013 y 2019. El Vuelvo a Estudiar estaba destinado a jóvenes y adultes que, por diferentes razones, no habían terminado su educación secundaria. Se trató de una política innovadora a través de la cual equipos territoriales visitaban casa por casa a adolescentes y jóvenes que no estaban inscriptos en ninguna escuela secundaria, diseñando estrategias artesanales que permitieran una vuelta real a alguna de las escuelas del sistema educativo provincial.

En ese recorrido, apareció la necesidad de diseñar una propuesta para adultes que pudiera incluir a quienes no tenían la posibilidad de sostener un cursado presencial. Fue así que se creó la EEMPA N° 1.330, cuyos planes de estudio están aprobados por el Consejo Federal de Educación y cuentan con las resoluciones ministeriales pertinentes para emitir títulos de educación secundaria con validez nacional.

 

La propuesta se extendió rápidamente a miles de santafesines. Actualmente, la escuela cuenta con más de 5.000 estudiantes, 1011 personas egresadas y 350 docentes tutores formados especialmente para acompañar estas trayectorias educativas.