Cocineros online

Quedate

Un profesional en su cocina


Los hemos visto cocinando en estudios de televisión, en eventos especiales, en paisajes de ensueño, con colegas y celebridades que jamás habían tocado una sartén… pero muy rara vez los vimos trabajando en la propia cocina de su casa, sin iluminadores ni productores y asistentes. El aislamiento obligatorio cambió la rutina de los grandes referentes de la gastronomía argentina y muchos se volcaron a sus redes sociales con propuestas aptas todo público, alejándose de productos exóticos y técnicas complicadas. Uno de los mejores ejemplos es el de Fernando Trocca, uno de los más reconocidos cocineros del país, que en estos días empezó a compartir su rutina culinaria familiar. “Fue espontáneo. En el medio del aburrimiento y tratando de encontrar algo para hacer, decidí postear una receta para ver la respuesta. El resultado fue increíble. Había un lugar para llenar, un espacio desde el que podía darle a la gente algo que les servía. Y que nos entretenía y nos divertía a todos”, cuenta. Filma Camila, su novia, y en algunos videos aparece incluso su hija Joaquina, otra enamorada de la cocina. 

Tostadas con palta para el desayuno, ensalada de pollo, arroz salteado, compota de frutas, berenjenas asadas, zapallitos rellenos, pescado con garbanzos, helado de frutas, ensalada de vacío (o sobras del asado), pastel de papa. Platos habituales, de nombres y sabores conocidos. “Es lo que comemos nosotros. Cocino con lo que tengo en la heladera, cosas que sobraron y reciclamos. Son recetas que invento en el momento, lo que va surgiendo. Mi casa es bastante común, tengo lo mismo que cualquiera. Puede que alguna especia más, pero nada muy sofisticado. Me divierto haciéndolo y pensando qué puedo cocinar”, comparte.
La respuesta fue tan inmediata como desbordante. Trocca sabe hablarle a la cámara, se mueve tranquilo y demuestra conocimiento. “Es muy fuerte la cantidad de gente que ve los videos, que comentan, que preguntan cosas. No llego a responder a todos, pero me emociona mucho lo que está sucediendo. Creo que pasa por ahí: poder hacer algo que otro se sienta bien”, cierra. Una excusa para darle una vuelta de tuerca a ese plato que tantas veces comimos. 

Fernando Trocca está al frente de Mostrador Santa Teresita (en José Ignacio) y del restaurante Orilla, en el barrio de Belgrano. Las recetas las sube a Instagram (@Ftrocca), Twitter y Facebook (ambas @FernandoTrocca).


Beber con estilo

Con todas las rutinas cambiadas, el bar también se mudó a casa. Tras revisar y acomodar todos los muebles de su casa durante los primeros días de aislamiento, Seba García -uno de los bartenders estrellas de la Argentina- decidió sacar a relucir botellas, herramientas y carisma a través de redes sociales. Convirtió la mesa de su living en una gran barra y así empezó a registrar videos en los que enseña cómo preparar los clásicos de la coctelería mundial.
“Surgió de una manera natural. Desde hace ya dos años doy un curso que se llama Consejos del Cantinero, un espacio en el que trato de educar a los consumidores para que puedan preparar cócteles en sus casas y tengan más conocimiento al momento de sentarse en la barra de un bar”, cuenta.
El objetivo es así compartir técnicas y recetas para que todos puedan beber sus mezclas preferidas arreglándose con lo que tengan a disposición. “Podés preparar un buen cóctel con lo que encuentres en el cajón de los cubiertos, con la cristalería que tenés en tu casa”, avanza. Una de las cosas más importantes, aclara siempre, es tener un buen stock de hielo en el freezer.
Peinado a la gomina y con el atuendo impecable que lo caracteriza, montó un pequeño set y filma las clases con su celular. “El feedback es lo que más me sorprendió. El primer video, un Dry Martini, tuvo 11 mil reproducciones en cuatro días. Es una locura. La gente me tiró una onda increíble”, comparte. Hasta el Indio Solari respondió uno de sus posteos: “Usted, por lo que veo, es un dandy. Se parece a Errol Flint muy jovencito” (seguramente por Errol Flynn, el actor de cine que protagonizó Robin Hood y numerosos westerns en los años 40/50).
Por ahora, la lista de cócteles siguió con un Negroni, un Gin&Tonic y un Old Fashioned. En cada video comparte técnicas para destacar las notas aromáticas de las frutas o cítricos que acompañan un cóctel junto con alternativas para reemplazar herramientas e insumos. Para estos días de cuarentena, se sabe, muchas veces no hay nada mejor que un buen cóctel en mano.

Seba García es el director creativo al frente de la barra de Presidente Bar, parte de la lista de The World’s 50 Best Bars. En Instagram es @soyelcantinero.


Con acento correntino

Cocineros del Iberá es un proyecto que arrancó hace tres años, coordinado por Estefanía Cutro (INTA Corrientes), Gisella Medina (Ministerio de Turismo de Corrientes) y Silvina Esparza. El objetivo: rescatar las recetas y los productos típicos de la región, poneindo en valor a los cocineros locales, una red de unos 50 establecimientos gastronómicos de la zona.
El primer subsidio que recibieron como agrupación se destinó a asistencia técnica y a capacitación. “Ayudarlos a equiparse, porque la mayoría de los cocineros se arregbala con lo que tenía en la cocina de su casa. Y poner el foco en la inocuidad y en la rentabilidad de cada proyecto. Nuestro objetivo es crear capacidad instalada dentro de esas comunidades”, cuenta Estefanía. Con el tiempo, Cocineros del Iberá empezó a presentar los platos típicos en ferias y eventos especiales. “Se mantienen las recetas, transformando las presentaciones para que se puedan comer al paso”, apunta.
Los establecimientos que conforman la red trabajan con turismo y la disposición de aislamiento obligatorio los obligó a buscar alternativas. “Se nos ocurrió probar con videos para difundir nuestras recetas. Era un desafío, porque ninguno de los cocineros tiene experiencia en medios, ni cuentan con teléfonos de gran calidad ni buena conectividad en sus casas, pero no sorprendimos porque enseguida empezaron a mandarnos material”, sigue Estefanía.
Gisella Medina preparó chipá, Romina de Colonia Carlos Pellegrini un budín de yerba mate y Manuela de Ituzaingó -que, según cuentan, jamás comparte sus recetas- una sopa paraguaya. “Tenemos más material grabado. El problema ahora es que no sabemos editar entonces se acumula en la fila de espera; lo vamos a ir subiendo de a poco, como podemos”, aclara Estefanía. En el entretiempo comparten información sobre los productos de la zona y su proceso, como el almidón de mandioca, el zapallo anco, el chicharrón trenzado, los dulces y las bebidas de la región. Una oportunidad para descubrir paisajes, sabores y recetas del Iberá, de esa provincia dominada por los ríos y clima litoraleño.

Cocineros del Iberá está estrenando canal de YouTube (Cocineros del Iberá); también están en Instagram, Facebook y Twitter como @cocinerosdelibera.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ