Los bancos públicos y privados reabrirán sus puertas en el horario habitual de entre las 10 y las 15 exclusivamente para pagar los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo cuyos DNI estén terminados en 0, 1, 2 y 3 y haberes que jubilados y pensionados que no pudieron cobrar en marzo por no tener tarjeta de débito. Se pondrán en marcha "estrictos controles" para cumplir con los requisitos de distancia y recaudos sanitarios establecidos en el marco de la cuarentena obligatoria por coronavirus.

El Banco Central aseguró que habrá un "estricto cumplimiento" de las normas de aislamiento social y pidió que quienes sí posean tarjeta de débito o sus documentos tengan otras terminaciones, "no se presenten este viernes". El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, tal el calendario fijado por la ANSES: el lunes cobrarán los terminados en 4, 5 y 6; y el martes en 7, 8 y 9.

En varias sucursales hubo desde temprano largas colas de jubilados que aguardan desde la madrugada el inicio de la atención al público. El gremio bancario ya adelantó que "sólo ingresará una cantidad de personas limitada, de acuerdo con el número de cajas disponibles".

Una de las entidades que abrirá su red de sucursales en todo el país y en su horario habitual es el Banco Nación, cuyas autoridades recomendaron que los jubilados o beneficiarios sociales que posean su tarjeta de débito eviten concurrir "ya que pueden abonar sus consumos con la tarjeta o efectuar sus pagos de servicios a través de internet", en la página oficial de la entidad financiera.

También comunicó que los beneficiarios del sistema de seguridad social que necesiten retirar su tarjeta, pueden hacerlo en las cajas habilitadas". Las gestiones de blanqueo de claves pueden hacerse desde sus casas a través de la web o de la aplicación del banco en el teléfono celular.

También informó que quienes cobren en estas sucursales podrán realizar extracciones de hasta 30 mil pesos en terminales propias, y destacó que en los próximos días la prioridad de atención la tendrán los jubilados que no tienen otra alternativa que percibir sus haberes por ventanilla.

El Banco Provincia sostuvo que los jubilados y pensionados que no tengan tarjetas serán los primeros en ser atendidos por caja y apuntó que el personal “se enfocará en capacitar a los clientes en el uso de cajeros automáticos y la Banca Internet Provincia (BIP), por donde pueden operar las 24 horas".

En tanto, el Banco Ciudad resaltó que fue modificado el formato de entrega de los plásticos, enviándolos al domicilio para que no tengan que retirarlos en los puntos de atención. También extendió la vigencia de las tarjetas de débito que vencieron en los últimos meses.