Una excusa para el encuentro. Así concibe el nuevo proyecto del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), casa cultural y educativa de las Madres de Plaza de Mayo ubicada en la ex Esma (Avenida del Libertador 8151), su directora Verónica Parodi. Se trata de Ecuentos para compartir en familia, una iniciativa de cuentos narrados para todas las edades, de la cual participan reconocidos narradores y narradoras.

La cita, como es lógico en época de aislamiento social, es virtual, y tiene lugar, desde el domingo pasado, en las redes sociales del ECuNHi de Instagram (@ecunhi) y Facebook (Espacio Cultural Nuestros Hijos - EcuNHi), todos los días a las 17.  Este viernes participa Gimena Blixen y el sábado Diana Tarnofky.

“Todos los que participan quieren mucho al ECuNHi, y enseguida dijeron que sí. El ciclo lo armé tan rápido que ni yo lo podía creer. Fue hermoso”, asegura Parodi. “Estos artistas siempre tienen un compromiso con el espacio que necesita de ese acompañamiento para que pueda seguir estando de pie y sea ese faro de la cultura y ese lugar luminoso que soñaron las Madres de Plaza de Mayo. Y esta es una iniciativa para estar cerca, para encontrarnos, abrazarnos y acompañarnos, aunque sea virtualmente, en este momento complejo. La literatura siempre nos acompaña de una manera hermosa, como el arte en general que nos ayuda a mirar y transitar el mundo de otro modo. Y también queremos llevar el mensaje de que tenemos que quedarnos en casa cuidándonos, para poder cuidar a los demás. Eso es lo que más importa, y es una construcción colectiva”, añade.

Las nuevas tecnologías se perfilan hoy como el nuevo escenario donde se despliegan todas las expresiones y formas de la cultura. Y el ECuNHi sigue ese movimiento. Por eso, continuará en los próximos días ofreciendo más acciones donde replicará en las redes la programación que habitualmente ofrece de forma presencial. El sábado 4 se realizarán dos ciclos emblemáticos nacidos hace cuatro años: Crece desde el pie, ciclo musical del que participa el Momusi (Movimiento de Música para Niños y Niñas) que se presentará a las 16, y la Peña de los Abrazos, que se compartirá a las 20 en distintos videos ya grabados. Por otro lado, desde el lunes 6, y hasta el viernes 10, a las 18, se lanzará otro ciclo musical: Musiqueando con vos, una propuesta que reunirá a músicos y actores.

Verónica Parodi, directora del EcuNHi

“Hay una necesidad de seguir estando y compartiendo, de estar conectados con el otro. Es un momento muy duro, en el que no podés encontrarte con familiares, amigos, o con la gente querida para darse un abrazo o compartir un mate. Para cualquier ser humano encontrarse es fundamental, entonces estas actividades son una manera de sentirse cerca”, sostiene al respecto la también docente y escritora.

La capacidad de respuesta y de resiliencia del ámbito artístico frente a una realidad atípica e incierta no la sorprenden. “Los artistas populares llevan haciendo esto siempre. La canción popular, el teatro y la literatura están siempre reconstruyéndose. Hay una gran preocupación y angustia porque se paralizó todo tipo de trabajo y encuentro. Pero el arte es necesario para resistir, y llegar a cada casa de esta manera ayuda a vivir estos días. Por eso, los artistas se han organizado y están siendo un motor fundamental en este tiempo, cada uno desde sus casas, como trincheras. Es muy emocionante. Esto que ocurre nos hace pensarnos y pensar sobre el mundo que va a venir después de esta pandemia, porque nadie va a ser el mismo”, reflexiona.

Ese ejercicio de reinventarse es el que precisamente viene haciendo el ECuNHi. “El espacio está desfinanciado desde hace cuatro años, pero está resistiendo y para eso seguimos militando con muchísimo esfuerzo, con un bono de contribución voluntario, y con el apoyo de artistas, trabajadores, docentes que realizan los talleres, alumnos que vienen a participar, y el público”.

Y los proyectos futuros, para cuando ya no haya que replegarse en los hogares, son variados. “Nosotros teníamos una agenda completa para todo el año, con propuestas culturales y educativas, y una programación con festivales, ciclos y talleres. Eso nos tenía contentos y era esperanzador. Pero cuando esto pase nos vamos a acomodar y a buscarle la vuelta para poder hacer todo lo que teníamos pensado. Vamos a volver con mucha energía para abrir nuevamente el espacio de las Madres, un lugar que estuvo relacionado con el horror y con la muerte y que hoy es un espacio de vida y de creación. Tenemos muchos desafíos por delante”.