El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, se refirió a lo sucedido ayer en la atención de los bancos a los jubilados, que se desbordó en plena cuarentena por el coronavirus, y deslindó responsabilidades de su gremio al decir que "los trabajadores bancarios fueron objeto de una cacería mediática por lo que había sucedido ayer".

En declaraciones con el programa Toma y daca de AM750 resaltó que "hay una conducta de ir al banco" y que el viernes "el 70 por ciento de las personas que fueron al banco tenían tarjeta para retirar la plata en cajeros automáticos". También indicó que "es necesario que se tome más personal en los bancos para los puestos de caja en los días de pago" así como dijo que es "importante" coordinar el orden de los pagos de haberes. Y opinó que "hoy hay menos gente en las entidades", dado que "la gente va al banco el día de pago". En ese sentido apuntó: "hablamos con los compañeros que fueron a trabajar hoy, y salvo casos puntuales de bancos que pasaron trámites para hoy, las entidades están casi vacías".

"Es inevitable que una crisis como esta provoque modificaciones, pero esto que vimos son problemas estructurales", añadió Palazzo. "Ayer hubo problemas por el vencimiento de la AUH, que son más de dos millones de personas, más la gente que se manejó sin tarjeta de débito", señaló. En ese sentido, aseguró que "programando mejor se puede mejorar".

Palazzo fustigó al sector financiero al afirmar que "hace rato decimos que esto no es nuevo, porque los pagos se concentran en varios bancos y no todos asumen lo que es pagar jubilados y AUH, y los atienden mal para que se vayan, porque no los asumen como parte de su clientela". En esa línea dijo que si todos los bancos privados se repartieran los pagos de jubilaciones y asignaciones, "no debería existir problema".

Graficó que los bancos que pagan jubilaciones envían las tarjetas de débito, que algunos no las pudieron enviar por problemas del correo, algo que afecta a un "dos por ciento de los casos" y que sobre un millón de tarejetas hay al menos cien mil personas que no la recibieron. A eso se suma que, "hay 500 mil que no las usan".

También dijo que el domingo a la noche les avisaron que "el domingo se trataba" la apertura de bancos. "No hubo lobby en contra de parte nuestra", señaló. "No pusimos objeción a una cuestión que es decisión y responsabilidad del presidente".

"Nos meten en un rollo como si estuviéramos peleados con el presidente", dijo sobre las consecuencias de lo ocurrido. "Alberto Fernández me dejó un mensaje, agradecido porque los bancarios estaban trabajando, no estaba enojado para nada"