“Seguramente, los chicos seguirán sin ir al colegio.” Con esa frase, el presidente Alberto Fernández descartó la posibilidad de que las clases vuelvan a comenzar el 13 de abril, cuando finalice la ampliación de la cuarentena obligatoria por coronavirus, decretada a mediados de marzo.

El jefe de Estado salió esta mañana a despejar las dudas sobre el retorno a clases y, a la vez, a respaldar la hipótesis lanzada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien durante la semana había anticipado que esa decisión dependería de las sugerencias del comité de expertos sobre COVID-19 que asesora al Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia.

Durante una entrevista radial, Alberto Fernández fue claro: “Para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo”, dijo y evitó dar una fecha para las clases presenciales tanto del nivel inicial, como del primario y secundario. “Tenemos tiempo porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después", agregó.

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero (la salida) es día a día y hay que ir viendo cómo evoluciona” el contexto social tras la aparición del virus. “Salir de la cuarentena tienen que ser una cosa muy cuidada”, puntualizó el Presidente, quien el 15 de marzo pasado había anunciado la suspensión de la actividad de los establecimientos educativos para evitar la circulación del virus, salvo de los comedores que funcionan en ellos.

La salida de las medidas del aislamiento social y preventivo después del 12 de abril "será paulatina", dijo y explicó cómo se aplicaría esa medida: “Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo, sino flexibilizarlo y permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio", expresó.

En la semana, Trotta había dicho que era “difícil imaginar que vuelvan las clases al aula” inmediatamente después del 12 de abril y aseguró que se está evaluando "un respiro" para los niños y familias, respecto de las vacaciones de invierno, con un posible corrimiento del calendario escolar.

Durante estos días, hubo instituciones superiores que anunciaron las medidas que tomarán al respecto. Por caso, la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió comenzar el ciclo lectivo el 1 de junio próximo y extender el dictado de clases hasta el 12 de marzo de 2021, con un breve receso para las fiestas de fin de año.

Este calendario académico modificado rige además para los colegios preuniversitarios que funcionan bajo la órbita de la UBA, que son el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, el Colegio Preuniversitario de Escobar y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

El Ministerio de Educación anunció, por su parte, que el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), que ofrece a las personas mayores de 18 años concluir sus estudios primarios y/o secundarios, también modificará sus clases por el aislamiento.

Los interesados, que puede inscribirse hasta el 30 de abril, deberán consultar en la escuela en que cursen cuál es la modalidad; estos establecimientos contarán con un sistema de tutorías presencial o virtual en función de la organización de cada jurisdicción.