Ante la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus, la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió reprogramar su calendario académico de modo tal que el ciclo electivo del 2020 comience el 1° de junio y se extienda hasta el 12 de marzo del 2021. La medida tiene como objetivo garantizar que los estudiantes cursen sus carreras de manera presencial sin que ello implique exponerlos a un posible contagio.

"El nuevo calendario es una guía. En la práctica, cada facultad y cada carrera decidirán de qué manera van a acomodarse a este nuevo calendario. Lo que hicimos fue aumentar el menú de posibilidades. Lo importante es que los alumnos se queden tranquilos con que todo lo que se está dando de forma virtual se va a seguir dando, con que se va a incrementar lo virtual en la medida de las posibilidades sin poner en riesgo la calidad académica y con que se va a dar lo presencial en el momento que podamos darlo de modo que no pierdan los cuatrimestres presenciales", indicó a Página 12 el rector de la UBA, Alberto Barbieri. En efecto, cada una de las 13 facultades - así como las carreras dentro de ellas - tienen autonomía para definir las fechas de reprogramación del ciclo lectivo y, según comentó Barbieri, cada una de ellas irá decidiendo cómo organizarse de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

El 14 de marzo, la UBA se adelantó por un día a la decisión de Alberto Fernández de suspender las clases y anunció que interrumpiría la cursada presencial hasta el 13 de abril. A sólo una semana de que ese día llegue, y con más de 320 mil estudiantes de grado a la espera, el Consejo Directivo de la UBA, en común acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, terminó emitiendo una resolución que estableció que las clases presenciales arrancarían el 1° de junio y finalizarían el 12 de marzo de 2021, con un receso en el medio entre el 19 de diciembre de 2020 y el 17 de enero de 2021. Por ahora, facultades como la de Sociales o Derecho, tomaron la decisión de reacomodar el calendario académico de acuerdo a lo estipulado por la UBA. Mientras que otras, como la de Economía, mantendrán el ciclo con clases virtuales  que habían comenzado hace ya unos días.

Existen otras carreras, como la de Medicina u Odontología, que, debido a su nivel de exposición al virus, deberán suspender las prácticas hasta que pase el peligro del contagio. Sin embargo, la resolución de la UBA establece que las actividades "a través de campus virtuales u otras herramientas o plataformas a distancia institucionales" serán reconocidas luego del reinicio del calendario académico. Es decir que las actividades y clases virtuales que en muchas carreras ya se comenzaron a dar serán reconocidas pero que, a partir del 1° de junio, deberán ser complementadas con algunas prácticas presenciales. Cabe destacar que esta decisión afecta también a los colegios secundarios que dependen de la UBA - como el Nacional Buenos Aires, el Pellegrini o el ILSE - , así como el Ciclo Básico Común (CBC).  

De todos maneras, "no hay que creer que el 1° de junio volvemos a la normalidad", aseguró Barbieri. En muchos casos, la readecuación será progresiva de acuerdo a la gradualidad con la que se vaya saliendo de la cuarentena; especialmente si se tiene en cuenta que más del 40% de la planta docente tiene más de 60 años y, por lo tanto, es población de riesgo. "Vamos a ir intensificando lo presencial en la medida que podamos, pero este va a ser un año atípico", finalizó el rector.

Informe: María Cafferata.