El juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti autorizó el ingreso de un crucero al puerto de Mar del Plata y el desembarco de sus tripulantes. Se trata del “MV Ushuaia”, que tenía el acceso frenado judicialmente luego de que Guillermo Montenegro, intendente de esa localidad, prohibiera su entrada por temor a que alguno de los pasajeros o integrantes de la tripulación fuera portador de coronavirus.

A partir del informe de la autoridad sanitaria municipal, que da cuenta de que ninguno de los viajeros presenta síntomas compatibles con COVID-19, el juez Inchausti dejó sin efecto la medida cautelar que prohibía el ingreso de la embarcación al puerto de la ciudad.

El buque "Ushuaia", de bandera de Togo y tripulación mayoritariamente argentina, permanecía fondeado esta tarde frente a las costas marplatenses.

El barco turístico salió de Tierra del Fuego el sábado 20 de marzo, cuando ya regía el decreto nacional que impuso la cuarentena obligatoria. Fuentes judiciales indicaron por otra parte que, más allá de la autorización del desembarco de la tripulación "por cuestiones humanitarias", continúa en marcha la investigación penal para determinar si la embarcación violó la normativa vigente al momento de zarpar.

El juez subrayó que "en el buque se encontraban personas de distintas nacionalidades, por lo cual los miembros de la tripulación que aún continúan embarcados tuvieron contactos con personas de distintos países declarados como zonas de riesgo por el virus Covid-19 para aquella fecha, por ejemplo China, Estados Unidos y España".

A partir de la nueva resolución del titular del Juzgado Federal 3, el desembarco dependerá en las próximas horas de las condiciones meteorológicas, y exigirá la activación de protocolos de seguridad y salud.

El informe con datos sobre el estado de salud de los tripulantes que motivó a Inchausti a tomar esta decisión proviene de la Dirección de Sanidad de Fronteras, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Este relevamiento indicó que ninguno de ellos presentaba síntomas del coronavirus, principal preocupación de las autoridades municipales por tratarse de una embarcación proveniente de una zona donde existe circulación comunitaria del virus. El amarre y desembarco contará con la intervención de la Dirección de Epidemiología bonaerense y del gobierno local para aplicar "de manera urgente", los protocolos de salud y seguridad necesarios.

Para concretar el ingreso del crucero restan todavía las autorizaciones del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y de Prefectura Naval Argentina. Fuentes de esa fuerza de seguridad informaron que "podrían producirse el próximo martes, debido a las condiciones meteorológicas".