10 días después de haber dado positivo en el test de Covid-19

Coronavirus en Gran Bretaña: internaron a Boris Johnson para hacerle análisis

Imagen: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital para someterse a nuevos exámenes, diez días después de haber dado positivo por coronavirus. Johnson, de 55 años, anunció que tenía síntomas leves de Covid-19 el 27 de marzo y que por ese motivo había decidido confinarse en su residencia, Downing Street. El primer ministro había previsto volver a salir al exterior el viernes tras una semana de aislamiento, pero continuó dirigiendo al país desde su vivienda porque seguía con un cuadro febril, uno de los principales síntomas de los contagiados por el nuevo coronavirus. Pese al hermetismo del gobierno, expertos en salud dijeron a The Guardian que en el hospital se evaluará el funcionamiento de los pulmones, el corazón y otros órganos del primer ministro.

"Siguiendo el consejo de su médico, el primer ministro fue ingresado esta noche en el hospital para hacerse pruebas", indicó un vocero que explicó que la medida se adoptó por precaución, ya que Johnson continuaba teniendo síntomas persistentes de coronavirus. Downing Street subrayó a través de un comunicado que no se trata de un ingreso de "emergencia" y que el primer ministro muestra, entre otros síntomas "temperatura alta". El texto recalca además que Johnson se mantiene a cargo del gobierno y en contacto con sus ministros y altos funcionarios.

"El primer ministro agradece a los trabajadores del NHS (sistema de salud público) su increíblemente duro trabajo y urge a los ciudadanos a continuar cumpliendo las recomendaciones del gobierno de permanecer en casa, proteger el NHS y salvar vidas", agregó el comunicado difundido por Downing Street.

Expertos en salud aseguraron que los estudios médicos deberían concentrarse en evaluar cómo los pulmones, el corazón y otros órganos del primer ministro responden al virus. "Los médicos monitorearán signos vitales importantes como la saturación de oxígeno", dijo a The Guardian el doctor Rupert Beale, quien dirige el laboratorio de biología celular de infecciones en el Instituto Francis Crick en Londres.

"También revisarán los análisis de sangre para ver cómo se ve la respuesta inmune al virus y evaluar la función hepática y renal. Realizarán un electrocardiograma para revisar el corazón. Las pruebas más sofisticadas pueden incluir una tomografía computarizada del tórax para obtener una imagen precisa de los pulmones", agregó Beale.

Si la condición de Johnson empeora, Dominic Raab, el secretario de Asuntos Exteriores y primer secretario de Estado, será el ministro designado para hacerse cargo del gobierno. Se espera que Raab presida una reunión del comité gubernamental que lidera la respuesta a la pandemia el lunes a partir de las 9.15 de la mañana, reveló The Guardian.

La pareja del primer ministro, Carrie Symonds, embarazada del primer hijo de ambos, informó que pasó una semana en la cama con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, aunque no debió someterse a una prueba diagnóstica porque ya está recuperada. Por su parte el ministro británico de Salud, Matt Hancock, se reincorporó a su trabajo el viernes tras haber pasado una semana en casa al haber dado positivo por Covid-19.

En el Reino Unido se registran hasta ahora 4.903 muertos por la pandemia, con un aumento de 621 víctimas fatales en las últimas 24 horas, y los contagios confirmados son 47.806.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ