Cordobés de nacimiento, consolidó su carrera política en Mendoza y ahora, Nicolás del Caño, ex candidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), es precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. “Me vine a vivir a Buenos Aires cuando fui electo diputado; en Mendoza está la candidata Noelia Barbeito que hizo excelente elección en 2015, y me siento honrado de que los compañeros me hayan elegido para este desafío, la batalla más feroz, que enfrentamos con los recursos de la militancia, no de los aparatos”, expresó Del Caño, quien ayer lanzó su precandidatura por el PTS, junto a Myriam Bregman, primera en la lista a diputados por la CABA. Desde el Partido Obrero, socio mayoritario del PTS en el FIT, calificaron la presentación de ayer como una “decisión unilateral que perjudica al Frente porque en lugar de impulsar una acción unitaria contra el ajuste macrista ha decidido consagrar su acción política próxima a una disputa internista”.

Con la firma de Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano, el PO expresó su rechazo al anuncio “unilateral y negativo para el FIT”, y convocó “a los partidos del Frente, a sus corrientes afines y a todos sus simpatizantes a intervenir en este debate”. En tanto, Izquierda Socialista, socio minoritario del FIT, también cuestionó el acto del PTS. “Más aún estamos en contra si el objetivo es volver a dirimir las candidaturas del FIT en las PASO, un mecanismo tramposo y prescriptivo que repudiamos”.

A los cuestionamientos de unilateralidad del PTS, el ex diputado Christian Castillo replicó que “los compañeros del PO ya lanzaron en Mar del Plata el último fin de semana largo a Néstor Pitrola y a Marcelo Ramal, para nosotros una banca es un puesto de lucha y nuestra valoración es que Del Caño tiene una empatía particular con la juventud trabajadora y estudiantil que puede ser la gran apuesta del FIT para lograr el mejor resultado posible en la difícil disputa bonaerense”. 

En el mismo sentido, Bregman dijo que “el FIT tiene que salir a mostrar sus candidatos, Macri lo hizo en la Asamblea Legislativa, y está bien que ellos, el PO, ya se hayan lanzado, lo hicieron en medios televisivos”, en alusión a una entrevista de Pitrola en TV.

A Del Caño lo acompañaría en la lista Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas, mientras que Patricio Del Corro intentará volver a convertirse en legislador por la CABA. Consultado por PáginaI12 sobre si su lanzamiento no clausura un posible acuerdo para evitar las internas, Del Caño respondió que “si acordamos bienvenido sea, y si no, las PASO son una forma de integrar las listas porque nosotros, a diferencia de otras fuerzas, no sólo cobramos lo mismo que una maestra sino que rotamos en las bancas entre los tres partidos que integran el FIT”.