El Ministro de Salud, Ginés González García, realizó declaraciones acerca del estado de situación en el país ante el avance del covid 19 y habló del cumplimiento y desarrollo de la cuarentena obligatoria.

El ministro dijo que "de mi boca nunca escuchará que la cuarentena o el aislamiento se termina el 12 de abril. No puedo decir que se va a adecuar, que habrá nuevas excepciones, que iremos haciendo cambios. Pero ese es el concepto". En esa línea, se refirió a ciertas actividades que en los últimos días agregaron a la lista de excepción: "esta semana autorizamos la minería porque ocurre en lugares donde no hay que usar mucho transporte público. Ese es uno de nuestros parámetros: hay que ver dónde es la actividad y que no tengamos a la gente apiñada en el transporte. Está demostrado que países que tenían bastante controlada la epidemia, cuando aflojaron, tuvieron un rebrote. Iremos con cuidado", advirtió el funcionario.

Por otra parte, Ginés remarcó que la situación en Argentina es menos crítica que en otros lugares del mundo: “Nunca he sido optimista en excesos, pero estamos menos mal que otros países. Estamos con una línea de casos y hechos que van sucediendo por debajo de lo previsto. Hasta ahora hicimos las cosas bien. Hemos actuado más rápido que otros países del mundo y tomamos las medidas juntas. Algunos empezaron con una semi-cuarentena, o siguiendo las clases. Nosotros nos decidimos por todo junto y estamos consiguiendo resultados mejores".

Con respecto a la discusión acerca de si es conveniente o no el uso de barbijos, el Ministro indicó que “al principio yo estaba por barbijo no. Decíamos que el barbijo no era necesario para todos, sino para los que tenían síntomas y sobre todo para el personal de la salud. Había que asegurar el barbijo para quien tiene que usarlo --agregó--. Pero ahora está cambiando un poco y por lo tanto, el que lo quiere usar, bienvenido sea también. Ya pusimos en la página del ministerio la forma correcta de hacerlo", detalló.

González García se mostró conforme con el cumplimiento de la cuarentena en el país al expresar que “ayer a la noche cuando terminé de trabajar había un temita en el hospital de Cañuelas. Fui hasta allá y no había nadie en la ruta. Extraordinario el cumplimiento de la cuarentena un sábado a la noche, me quede maravillado del comportamiento social que se está dando en argentina. Tenemos que estar todos orgullosos de lo que estamos logrando los argentinos trabajando todos juntos”, enunció.

Por último, el titular de la cartera reflexionó que "esta es una carrera larga y todavía nos falta mucho por recorrer”, pero que sin embargo: “El equipo somos los argentinos y lo importante es estar juntos". "Estoy muy orgulloso por cómo estamos trabajando”, finalizó.