La justicia gira la plata

Parte del dinero de los bolsos de López, al Hospital de Niños 

La transferencia de 3 millones 200 mil dólares en beneficio del hospital Ricardo Gutiérrez ya fue realizada. La semana pasada, el Tribunal que condenó al ex Secretario de Obras Públicas dispuso la misma medida en beneficio del Garrahan, que recibirá este miércoles 1.988.139 dólares y 1.275.700 pesos.
En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Justicia efectivizó la entrega de parte del dinero de los bolsos de José López al hospital de niños Ricardo Gutierrez.En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Justicia efectivizó la entrega de parte del dinero de los bolsos de José López al hospital de niños Ricardo Gutierrez.En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Justicia efectivizó la entrega de parte del dinero de los bolsos de José López al hospital de niños Ricardo Gutierrez.En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Justicia efectivizó la entrega de parte del dinero de los bolsos de José López al hospital de niños Ricardo Gutierrez.En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Justicia efectivizó la entrega de parte del dinero de los bolsos de José López al hospital de niños Ricardo Gutierrez.
En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Justicia efectivizó la entrega de parte del dinero de los bolsos de José López al hospital de niños Ricardo Gutierrez. 
Imagen: Télam

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 la Justicia efectivizó la entrega de parte del dinero de los bolsos de José López al hospital de niños Ricardo Gutierrez. Este martes fueron girados 3 millones 200 mil dólares en beneficio de ese centro de salud de la Ciudad de Buenos aires. La semana pasada, el Tribunal que condenó al ex Secretario de Obras Públicas dispuso la misma medida en beneficio del Garrahan, que recibirá este miércoles 1.988.139 dólares y 1.275.700 pesos.

Previa consulta sobre las necesidades más urgentes a la dirección del Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, los jueces José Michilini, Ricardo Basílico y Adrián Grünberg señalaron que “en el contexto de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro sistema de salud”, están en condiciones de “liberar la suma de dinero requerida”. La Directora del hospital, María Cristina Galoppo entregó una lista de los insumos a comprar, con un detalle pormenorizado de los valores de cada uno de ellos. En función de ese presupuesto, El Tribunal Federal 1 determinó la liberación de 3.200.000 dólares.

En un fallo de siete páginas, los magistrados ordenaron que el depósito se haga efectivo inmediatamente, “por tratarse de un asunto urgente y estando en plena vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio en nuestro país”. Para realizar la operación, el juez Basílico fue personalmente junto con un secretario del Tribunal al Banco Central para el conteo de los billetes, que estaban guardados en una gaveta de la bóveda de la entidad. Luego, el dinero fue colocado en una cuenta del Central para que ingrese al sistema bancario --previa conformación de un acta-- y desde allí se hizo la transferencia al Gutiérrez; mientras que en las próximas horas se repetirá el mecanismo con la partida desginada para el Gárrahan.

La resolución jujdicial destaca que las autoridades del Gutiérrez consignaron que el dinero será utilizado en función de “la emergencia sanitaria, para la mejor provisión de los elementos necesarios para la asistencia de los niños que acudan a nuestro Hospital de Niños portadores de infecciones respiratorias agudas, y en particular la pandemia del virus COVID-19. Asimismo parte de los insumos solicitados serán utilizados en los hospitales del sistema de salud de la CABA, siendo solidaria nuestra institución con la grave situación que atravesamos por la pandemia debida al COVID19”.

El Tribunal estipuló, además, que el Hospital deberá presentar la rendición de todos los gastos con el “aporte de la totalidad de los comprobantes y/o constancias que acrediten las transferencias internas que debieron ejecutar y las compras realizadas”.

En junio de 2019, José López fue condenado a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito. El fallo incluyó el decomiso de los 8.982.047 dólares, 153.010 euros y 159.114 pesos que el ex funcionario guardaba en los bolsos que quiso esconder en un convento de General Rodríguez, la noche del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido.

Si bien la sentencia no está firme, la defensa oficial del ex funcionario no apeló el decomiso del dinero, por lo que el Tribunal tiene el camino libre para disponer de esos fondos.

Escriben hoy:
Escriben hoy:
Suplementos
Suplementos
Escriben hoy:
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ