A partir del lunes, salteños y salteñas que sean hallados en la vía pública sin cubrir su nariz y su boca deberán pagar multas de, por lo menos, $1.000, cifra que se incrementará si el pago no es voluntario. Además, podrán sufrir arrestos por parte de las fuerzas de seguridad. La obligatoriedad regirá no solamente para los peatones, sino también para quienes se trasladen en transporte público o privado.

En teleconferencia, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, dio detalles respecto del anuncio del gobernador Gustavo Sáenz acerca de la obligatoriedad de utilizar mascarillas caseras a partir del próximo lunes.

El día domingo termina el aislamiento social preventivo y obligatorio. Seguramente continuará ese aislamiento pero bajo otras condiciones. Habrá una salida gradual y nos parece oportuno en ese marco acompañarlo con esta medida preventiva y evitar contagios en la sociedad”, empezó a explicar el funcionario provincial.

Luego de hacer una distinción entre los barbijos terapéuticos y las mascarillas faciales caseras que la gente puede elaborar en sus casas, Posadas recomendó la confección de estas últimas para no afectar el abastecimiento de los primeros. “Nosotros recomendamos que aquellos que no tienen una definición específica por su tarea o por algún tipo de enfermedad de usar los barbijos terapéuticos, que confeccionen en sus casas justamente para no desabastecer a los sectores que necesitan particularmente los barbijos terapéuticos”.

En ese sentido, aseguró que “cada uno puede en su casa, con algunos métodos explicativos que hay en muchísimas redes sociales, elaborar estos barbijos con diferentes telas”, aunque aclaró que también desde el gobierno provincial se van a difundir instructivos para impulsar la fabricación casera de las mascarillas.

Tal como lo hiciera el gobernador, Posadas enmarcó la medida en “recomendaciones que han hecho algunos especialistas”. “Se está discutiendo en ámbitos científicos, viendo experiencias de otros países en las que ha funcionado y que han bajado los niveles de contagio”, dijo el funcionario, y puso como ejemplo otras provincias que tomaron determinaciones similares, o las recomendaciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el mismo sentido.

Además, anticipó que profundizarán los controles de precios y abastecimiento de productos esenciales que realizan la Secretaría de Defensa del Consumidor y algunos municipios.

Consultado sobre los cuestionamientos de inconstitucionalidad contra el Régimen Excepcional Sancionatorio en el que se enmarcan las multas contra quienes incumplan con las disposiciones, Posadas se limitó a responder que “es una herramienta sumamente necesaria para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, en primera instancia, y parea el uso del barbijo, en segunda instancia”.