MEXICO

Expulsan de sus casas a jóvenes lgbttti

Al menos quince jóvenes de la comunidad lgbttti fueron expulsadxs de sus hogares en los últimos días, reveló la organización It Gets Better México, entre quienes se cuenta una adolescente bisexual de 14 años desalojada por su madre después que encontrara cartas de amor que le envió su novia actual. “Estamos hablando de jóvenes que pueden estar en riesgo de situación de calle por ‘salir del clóset’ o aceptar su identidad”, advirtió el director ejecutivo de la organización, Alex Orué, en una entrevista de la publicación Reporte Índigo. “Es grave, ya que esta situación de la contingencia por el coronavirus vino a echarle gasolina a la crisis de derechos humanos contra la población lgbttti.” Según la Encuesta Nacional de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), un 22 por ciento de lxs jóvenes que se identifican como lgbttti dejaron sus hogares por el rechazo familiar.

CHILE

Aumentan llamadas por violencia

Las llamadas a la línea de ayuda para mujeres por violencia intrafamiliar aumentaron un 70 por ciento durante el primer fin de semana en cuarentena obligatoria en la capital del país, informó el Ministerio de la Mujer. Mientras que durante el fin de semana del 20 al 23 de marzo se registraron 532 llamadas, entre el 27 y el 29 la cifra ascendió a 907. “Las mujeres intentan aclarar si la situación que están viviendo constituye o no violencia. Ese es un gran grupo de consultas", dijo la ministra Carolina Cuevas en un comunicado. La cartera implementó un plan de contingencia para proteger y acompañar, que incluye mayor atención de la línea telefónica, coordinación con otros organismos públicos para resguardo en emergencias, incremento de casas de acogida y un chat para que las mujeres puedan comunicarse "de manera silenciosa".

ESPAÑA

Vulneradas por el corona

Organismos de lucha contra la trata se encuentran en estado de alerta y asistencia desde que el aislamiento por el coronavirus golpea especialmente a las víctimas de trata para explotación sexual. Se trata de unas 12.000 mujeres, según estadísticas del Ministerio del Interior, aunque reconocen que la cifra sería muy superior. “El encierro generado por la pandemia repercute de forma negativa en su situación, las invisibiliza aún más y dificulta su acceso a cualquier tipo de información”, advirtió a la agencia EFE la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Nieto. Las mujeres e identidades femeninas obligadas a prostituirse afrontan la cuarentena en situación precaria y con una vulnerabilidad económica que las obliga a continuar prostituyéndose, según informes de Médicos del Mundo, una de las organizaciones que implementó medidas de apoyo para esta población.