El coronavirus ha desatado un torrente de reflexiones y análisis. Sobran las razones para incursionar en esa clase de conjeturas porque si de algo estamos completamente seguros es que la primera víctima fatal que se cobró la pandemia fue la versión neoliberal del capitalismo. Esto plantea como punto de partida Atilio Borón en el artículo La pandemia y el fin de una era  y sobre esto debatieron lxs soci@s de Página/12. Acá algunas de las contribuciones más destacadas:

Este "mojón" histórico permite debatir y rediscutir señalando este evento reciente. Se abre una ventana. No durará por siempre. Si como bien decís, y adhiero, esta organización no se logra rápido ganará el que reaccione con más velocidad y en este caso podría ser lo peor de la política y la sociedad de ultra derecha. Pero si reaccionamos rápido lo primero que creo que hay que discutir es la creación de un gran partido político internacional que empiece a borrar las fronteras de los países permitiendo una segunda mejor y más humana etapa de mundialización solidaria, de un hermanamiento global de mayor calado. Lo que es indiscutible es que por sobre semejante tragedia soplarán vientos de renovación y los oportunistas despiadados no tendrán tanto margen de maniobra. Ojalá sepamos aprovecharlo. El único problema que le veo es que un porcentaje muy muy chico de la población tiene pensamiento crítico educado. Ese porcentaje no alcanzaría creo. Espero en este punto equivocarme y que aún desde la corteza de pensamiento y raciocinio se pueda adherir emocionalmente a una nueva sociedad solidaria y más hermanada con un norte bien marcado hacia la eliminación de todos los tipos de violencia, incluyendo la violencia económica, y la violencia corporativa y Estatal.
Nos estamos animando a hablar del fin del neoliberalismo, pero no de propuestas más allá del capitalismo, de un menú de opciones para probar y ver cómo probarlas sin experimentos alocados ni repeticiones de modelos fracasados. Nos estamos animando a hablar de grandes cambios, de priorizar el ambiente, y demás, pero no nos estamos animando aún a rediscutir y redefinir la base fundamental de todas las fuentes de violencia e inequidad de la sociedad moderna que son el concepto de propiedad privada, el concepto de herencia y la apropiación privada de las fuentes de recursos naturales. Hay que abrir una discusión donde se defina si vamos a hacernos responsables del planeta y de toda la vida que contiene, priorizando el bienestar del planeta, de la naturaleza y éstos en equilibrio con la humanidad, en ese orden. Un nuevo movimiento planetario tiene que adherir emocionalmente a una reconexión con la tierra misma y con nuestra interioridad. De allí con los demás y el todo. Sino será un cambio de figuritas, un "como si" pero nada real con bases internas sólidas. Bolivia fue el primer país en reconocer constitucionalmente a la Pachamama. Que bueno sería lograr algo así a nivel global. Tenemos de base la cumbre de los pueblos de Río 2012, donde se gestó la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra 
Jed72

Lo que dice Borón es cierto, la crisis de la humanidad es la crisis por la carencia de una corriente revolucionaria que pueda conducirla para darle el golpe de gracia a un sistema que hace rato entro en su crisis definitiva y ya está entrando en su etapa de putrefacción, el tema es que si la humanidad no puede resolver esta cuestión, lo único que nos espera al final del túnel es la barbarie o la destrucción total del planeta. 
La salida es el socialismo o un sistema nuevo, con otras características, ya se verá, pero al capitalismo hay que destruirlo, porque sino nos lleva a todxs puestos, no sé si a nosotrxs, pero si a nuestros hijxs o nietxs.
juankacongreso

¡La Revolución es ambiental! El comunismo ya fue, el capitalismo también. Revolución Ambiental (R.A.) o fin del planeta. Es una cuestión de supervivencia. Ser Ambiental lo cambia todo. Fin de las corporaciones, lucrando sin contemplar el daño y la depredación del ambiente. Y con ello, la salud, la educación, la concepción nueva de un Hábitat sustentable, el decrecimiento de las ciudades y la repoblación en aldeas con servicios autosustentables. Instalaciones de servicio locales. Lo pequeño es hermoso.
Arcasur

De la misma manera que el gobierno nacional convocó a un comité de expertos en materia de salud, a la salida de la Pandemia le sugeriría que convoque a un comité de expertos, idóneos, ética y moralmente irreprochables, especialistas en comunicación y desande una nueva instancia de transformación (recuperando parte de la 26522 de servicios de comunicación audiovisual) y de disputa de sentido.
No será lo único a transformar, pero de algo estoy seguro: los cambios y las propuestas en el rumbo socioeconómico que elija y proponga el gobierno serán atacados sistemáticamente por los "mentimedios" corporativos. Esta llave comunicacional, en una modesta opinión, es indispensable conseguirla en simultáneo al rumbo que se tome. 
hernan3

Amigo Atilio, a pesar que esta pandemia es una oportunidad única para que el pueblo se de cuenta de que el capitalismo ya no sirve para satisfacer las necesidades mínimas de la humanidad, lamentablemente la gente no va a tomar nota y actuar en consecuencia. No va a ocurrir ese cambio de conciencia porque la derecha maneja, conduce y crea el sentido común de mucha gente. Si no cómo se explica que luego de 4 años de destrucción macrista un 41% volvió a votarlos. Por otra parte, tampoco existe una fuerza política que se convierta en vanguardia decidida para el cambio del sistema y que encabece la lucha.
A pesar de que siempre combatí la idea de los líderes iluminados conduciendo a las masas, garantizaban los movimientos revolucionarios, debo decir que la historia rebate mis ideas. Un general cambió de raíz a las relaciones capital - trabajó en Argentina. 15 mil bolcheviques tiraron abajo el zarismo en Rusia. Un líder pacifista logró la independencia de la India. Esperar que la “mayoría” dentro del corsét de la democracia burguesa actual pueda cambiar el sistema, es creer en los reyes magos. Construir esa vanguardia revolucionaria que conduzca al pueblo, con la basura ideológica inoculada dia a día por la prensa hegemónica, es una tarea titánica, porque ellos tienen los resortes y herramientas para seguir construyendo el sentido común que les conviene. Sinceramente no sé cómo salir de esta trampa capitalista.
tano

¡Sumate a la conversación, dejá tu contribución !