La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aseguró que continuará militando de forma activa para que en el contexto de la pandemia de coronavirus "ningún trabajador de la actividad pierda su empleo". El gremio, que lidera Jorge Kalinger, sostuvo también que pondrá el acento en los sectores en los que "la precarización, las tareas a destajo y las formas de contratación no laborales continúan siendo un flagelo".

El gremio, que aglutina a 70 mil afiliados, emitió un documento titulado "nadie se salva solo" y que difundió el consejo directivo nacional del gremio. En ese texto se indicó que "los empleadores deben abonar los salarios el cuarto día hábil del mes de forma íntegra y en un solo pago".

El documento realzó además "la importancia del andamiaje jurídico que construyó el gobierno para proteger el trabajo a partir de las normas de emergencia sobre tutela de la remuneración del personal afectado; estabilidad por 60 días, lo que impide despidos y suspensiones unilaterales, y asistencia financiera a las empresas".

"Se produjeron profundos cambios en las condiciones y medioambiente de trabajo (Cymat) docente, ya que la jornada laboral habitual está alterada y se cumple con el acento puesto en las tareas, más allá de las horas que insuman -flexibilizadas- y las viviendas se convirtieron en los espacios físicos en los que se trabaja y se vive, en tanto el espacio público no virtual está desierto", afirmó el documento gremial.

El sindicato explicó que a ello es preciso agregar "los contenidos, el uso de las TICS y los efectos del aislamiento obligatorio, cambios que deben ser escuchados y atendidos, por lo que el Sadop lanzó la encuesta nacional 'Contanos para Cuidarte' como acción sindical para contribuir a la autonomía de las voces afectadas, el pensamiento y la acción", puntualizó.

El gremio sostuvo que "cualquier estrategia individual no es la salida, por lo que es preciso crear lazos y tender puentes para soportar las ansiedades que nos afectan", y ratificó la propuesta pedagógica política del sindicato, trazada por Paulo Freire.

Kalinger convocó a "la unidad, solidaridad y participación colectiva en tiempos de pandemia" para enfrentar "las lógicas del capitalismo salvaje con las banderas de lucha permanente del movimiento obrero organizado", y llamó a pensar nuevos consensos para construir "una sociedad más unida y solidaria, aportando un profundo debate sobre el proyecto de Nación en el que se desarrolle una iniciativa educativa que contenga a todos".

Para el Sadop, solo es posible enfrentar la pandemia con el modelo de protección de la salud como política de Estado como eje central de las acciones del gobierno, que es "el que eligió la Argentina, avanzando de forma clara en la superación de la falsa dicotomía economía versus salud".

"Hay un Estado presente que desarrolla activas políticas y optimiza los recursos, ejerciendo un rol articulador de decisiones únicas en el país y en permanente diálogo e interacción con los actores sociales. El gobierno defendió en este período tres ejes esenciales: la centralidad de la salud pública, la protección integral del trabajo y la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje no presencial, porque la educación es un bien social y un derecho humano", señaló.