Desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (ENRESP) y el Comité Operativo de Emergencia de Salta se dispuso la apertura de las dependencias de Aguas del Norte y Edesa para el cobro de los servicios

Según el presidente del ENRESP, Carlos Saravia, las aperturas se realizaron de forma gradual y progresiva ante el pedido de los usuarios. Sin embargo, el abogado Facundo Contreras presentó un amparo afirmando que la medida va en contra del aislamiento social, preventivo y obligatorio y pone en riesgo la salud de los ciudadanos. En Orán hubo largas colas y aglomeraciones. 

En teleconferencia, Saravia comunicó que desde el lunes se encuentran habilitadas las dependencias de Aguas del Norte y Edesa para el cobro de los servicios de luz y agua. Afirmó que la apertura es “gradual y progresiva” y que la decisión se debe a los “numerosos usuarios, familias y  autoridades públicas que han planteado la necesidad de que las personas que podrían tener una preocupación vinculada con la proximidad de un corte, puedan realizar los pagos en los locales propios de las empresas como también en Rapipago, Pago Fácil o con modalidades similares”.

Ante las aglomeraciones que se produjeron en las oficinas, desde ayer se implementó el cobro mediante la terminación de las facturas de los usuarios. El miércoles se cobraron las facturas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que hoy se cobrarán las que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8.

Saravia sostuvo que la habilitación de las oficinas se realiza “siempre y cuando se respeten las normas biosanitarias”. Se comunicó a las empresas que deben garantizar filas con una distancia de 2 metros entre cada usuario, que exista prioridad de atención para el sector pasivo o las personas mayores y se otorguen “sillas y lugares para que dignamente cumplen con su obligación”.

Sin embargo, estas medidas no se cumplieron en el departamento de Orán donde se registró una importante aglomeración de personas porque se difundió que habría cortes de los servicios.

Ante ello, Contreras, que es de Orán, presentó un amparo en contra de esta decisión. El abogado pidió el cese del cobro de manera presencial “para que no se aglomere toda la gente" y "se preserve la salud y los ciudadanos sean resguardados dentro del derecho del consumidor”.

Para Contreras, existe una “violación” a los decretos nacionales 297 y 311. Consideró que si Edesa “quería habilitar un canal de cobro presencial tendría que haber pedido mediante una solicitud al Ente y al Comité para que lo habilite. No hay ninguna publicación que diga que revisaron la documentación de Edesa”.

Ante ello, en el amparo se solicita que el Ente remita un pedido de informe de la empresa “para saber si se lo presentó”. “Esto está en contra del decreto y atenta contra el sistema de salud de estos pueblos”, expresó Contreras.

Recordó que en el municipio de Orán se activó el protocolo de seguridad por posibles casos de Covid-19 y que en ese sentido, “el hospital zonal queda a escasos cien metros de donde se cobra la factura”. Consideró que esto implica un alerta dado que muchas de las personas que se acercaron a abonar las facturas representan al grupo de riesgo de personas mayores de 65 años.

Contreras relató que en los días anteriores de pago, “estaba la Policía, pero no se está respetando el decreto, además no hay gente con los elementos de prevención y mucha está amontonada”, detalló.

También agregó que en su mayoría “las personas que no usan medios digitales se enteran que está abierto Edesa y tienen una preocupación mayor de pagar”. Para el abogado, las empresas priorizan su bienestar económico por sobre la salud de las personas.

Al reclamo por la apertura de las dependencias se sumaron los diputados del Frente de Todos de Orán, Iván Mizzau y Jorgelina Juárez. Los legisladores intimaron a la empresa Edesa para que cierre sus oficinas ante la aglomeración de personas

El presidente del ENRESP recordó que para los pagos también se han habilitado distintos medios virtuales por parte de las empresas. En este sentido, desde Aguas del Norte y Edesa están los medios de cobro desde sus propias plataformas web. Además, Saravia reiteró que los usuarios, en caso de ir a abonar de forma presencial, lo hagan en los lugares más cercanos a sus domicilios. 

Hay padrón de beneficiarios

El presidente del ENRESP aclaró que los beneficiarios en el decreto 311/20, que corresponden al sector más vulnerable, deben realizar el pago cuando adeudan más de tres facturas porque “el beneficio tiene ese límite”. 

Según el decreto, la medida contempla el no pago de las facturas durante tres meses para los jubilados, los pensionados, también las personas que cobran Asignación Universal por Hijo, subsidios por desempleo y por embarazo, y los monotributistas sociales en categorías A y B que no superen en el ingreso mensual equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, es decir, aproximadamente $30.000.

También están beneficiados con este régimen los comedores y merenderos comunitarios, las instituciones de salud públicas y privadas. Se suman las cooperativas que estén afectadas por la emergencia junto a las microempresas y pequeñas y medianas empresas. 

El Ente comunicó que en Salta se trata de un “universo equivalente al 35% del total de usuarios de servicios” y que eso representa un padrón de 92.500 usuarios en todo el territorio provincial.

Saravia afirmó que los usuarios pueden cotejar el beneficio ingresando a las páginas web de Aguas del Norte y de Edesa con el número de usuario o Nis. En el caso de que las personas se consideren beneficiarias y no estén registradas en el padrón, deberán hacer el trámite ante las empresas por medios virtuales. 

“Si eventualmente hubiera rechazo por las prestadoras, el Ente Regulador va a revisar la situación para garantizar que los encuadres que realizan las empresas están de acuerdo con lo que manda la normativa reglamentaria”, aseguró el presidente.

No habrá cortes

En cuanto a las versiones de cortes de los servicios a familias, Saravia dijo querer “llevar tranquilidad a las casas de todos los salteños” y aseveró que "no va a haber cortes de los servicios a aquellos que son pequeños y medianos usuarios”.

Explicó que toda persona que tiene un consumo normal y que no excede los 500 kilovatios mensuales no va a tener ninguna interrupción de suministro. Además, dijo que se tuvo en cuenta la situación de aquellas familias que ya tenían interrumpido los servicios de luz y agua antes de que comenzara la cuarentena. En esos casos, Saravia informó que “se ha ordenado a las empresas para que los usuarios, sin que paguen un solo peso, puedan ver restablecidos sus servicios”

Se dispuso que en estos casos se otorgue un plazo de pago de 60 días, “contado desde el primero de abril, es decir, que la empresa no puede imponer ninguna anticipo sino hasta el primero de junio”, explicó.

También aclaró que los planes de pago para todos los beneficiarios tendrán consideraciones. En el caso de los planes de hasta tres cuotas no se van a exigir los intereses de financiación, como también para el caso de los planes de  seis y nueve cuotas donde no van a tener tasa activa sino una tasa pasiva. Además, no se va a cobrar tasa de reconexión y no tampoco intereses moratorios durante el tiempo que dure la cuarentena. Esto comprende desde el 19 de marzo hasta que se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.