Sobre 6 mil habitantes hay 2 muertos y 19 contagiados

Loncopué: el pueblo neuquino aislado por coronavirus

Imagen: Agustín Martínez

"En la localidad se cerró todo, no entra ni sale nadie más", sentenció en rueda de prensa Walter Fonseca, intendente de la localidad de Loncopué, Neuquén, luego de resolver en la tarde del jueves el cierre total de su pueblo. Es que en los últimos días se confirmaron allí 19 casos de coronavirus y dos muertes, todo en una población de tan solo seis mil habitantes, mientras que fuentes oficiales de la localidad afirmaron a PáginaI12 que el número de infectados podría elevarse en los próximos días. Los contagios habrían comenzado cuando, con el aislamiento social y obligatorio ya declarado a nivel nacional, en la localidad se celebró un cumpleaños con cerca de cincuenta personas. Sin embargo, hasta el momento no se sabe quién es el "paciente cero".

"No hicimos las cosas bien, me hago cargo y ahora tenemos esta situación que lamentamos mucho", añadió el intendente luego de anunciar las medidas a tomar a partir de este viernes: "Se va a realizar un cierre total de la localidad desde el viernes a las trece horas, habrá retenes en los accesos de los que participará Gendarmería Nacional; el cierre será en principio hasta el martes catorce con posibilidad de prórroga si la situación no mejora". En la tarde del jueves, Fonseca conformó un "comité de emergencia" del que participaron expertos en salud, representantes de la policía provincial neuquina, de defensa civil y del gobierno provincial y se consensuaron las medidas. 

Además, los controles se profundizarán al interior del pueblo: "Este jueves hasta las 18 horas podrán salir a comprar los que tengan número de documento terminado en cifra par y el viernes quienes tengan número terminado en impar, solo podrá salir una persona por grupo familiar, luego se cerrará todo hasta el martes", detalló Fonseca yadvirtió que "a los que salgan sin ese número de documento se les va a labrar un acta y en caso de que se pongan rebeldes se los detendrá. Para este operativo se sumará personal policial de las localidades de Las Lajas y Caviahue". El intendente también sostuvo que "los mayores de sesenta años y los menores no podrán salir". 

Loncopué es un pueblo pequeño, ubicado en el cruce de las rutas provinciales 21 y 26, a poco más de trescientos kilómetros de la capital neuquina. En el censo de 2010 la población registrada fue de 5.010 habitantes y se calcula que, hoy en día, la cifra apenas supera los seis mil ciudadanos. De esa población, el pasado 22 de marzo, cuando ya había sido decretada la cuarentena obligatoria nacional, cerca de cincuenta personas participaron de una peña en la que se celebraba un cumpleaños.

Este martes, el cumpleañero, de 64 años, se transformó en el segundo muerto por Covid-19 de la localidad, luego del fallecimiento de un hombre de 68 años producido el lunes por la noche. Además, este jueves fueron confirmados 19 casos totales de contagios al tiempo que permanecen aisladas y en estudio 45 personas que participaron en el cumpleaños o estuvieron en contacto con los invitados. La mayor parte de los 19 contagiados tiene diagnóstico leve y se encuentran aislados en sus domicilios. Sin embargo, la cifra es alta si se la pone en relación con el total de la provincia: Neuquén cuenta con 70 contagios confirmados y 5 muertes. 

Fue por esta razón que Sandra González Taboada, fiscal jefa de Zapala, Tercera Circunscripción Judicial, que rige sobre la localidad de Loncopué, había decidido el miércoles actuar de oficio y cerrar el pueblo "por la protección de la Salud pública de todos los ciudadanos de la localidad, de lugares cercanos y de la provincia en general", según declaró ante el canal de prensa del municipio. La medida fue confirmada el jueves en la reunión del Comité de Emergencia. 

Según pudo saber PáginaI12 a través de fuentes oficiales locales, el número de contagiados podría aumentar en estos días, mientras se espera el resultado de los tests de los participantes del cumpleaños. Sin embargo, las mismas fuentes se encargaron de negar informaciones que circulan por redes sociales, como un audio de WhatsApp donde se afirma que en la localidad habría hasta mil personas contagiadas. 

Desde los medios de comunicación locales se informó, por otro lado, que el foco de contagio no se reduce solamente al cumpleaños en cuestión, sino que también se realizaron asados, peñas y hasta casamientos en las últimas semanas. Por esta razón, las autoridades aún no han podido confirmar quién es el "paciente cero" que introdujo el virus a la localidad. Los contagios llegaron hasta las montañas aledañas a la localidad, donde se registraron infectados entre las personas que trabajan en los arreos y que habitualmente no tienen mayor contacto con el pueblo.  

Informe: Santiago Brunetto


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ